El seguimiento de la huelga convocada por CCOO y UGT entre los trabajadores de la sanidad privada de Aragón desde esta medianoche está siendo "masivo", aunque los servicios mínimos se han multiplicado en quirófanos y pruebas diagnósticas, a pesar de que no son esenciales "y pueden esperar".

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Juan Urdániz, quien ha asegurado que ayer por la tarde trataron de reunirse con representantes de la Asociación de Empresas Sanitarias de Aragón (AESA) para intentar llegar a un preacuerdo y evitar así la huelga, pero "dijeron que no".

Y eso a pesar de que les llamó el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, y el director general de Trabajo, Jesús Divassón, ha dicho Urdániz, quien ha opinado que esto es "una tomadura de pelo", sobre todo teniendo en cuenta "la que está cayendo".

Se trata de una actitud "irresponsable e incomprensible", y "alguien de AESA tendrá que dar explicaciones de por qué han rehusado la oferta de reunión durante todo el día de ayer y no han respondido a las peticiones dialogo antes de la convocatoria de huelga", ha apuntado.

La patronal "se está riendo de todo el mundo", ha sentenciado el secretario general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, quien cree que los empresarios "se están forrando y están aprovechando la crisis" para hacer una propuesta a los trabajadores "ridícula", basada en el pago de un plus de 180 euros este año y la reducción de tres horas de la jornada laboral, en un año.

En la sanidad privada, los profesionales trabajan al año 1.740 horas al año frente a las 1.596 de la pública, mientras que la diferencia de sueldo entre ellos puede alcanzar el 40 por ciento, ha dicho Urdániz, quien ha detallado que con la propuesta actual de la patronal el sueldo base de una auxiliar de enfermería en 2013 será de 929,01 euros al mes, igual que el que tenía en 2009.

Unos cincuenta trabajadores se han concentrado esta mañana en la clínica Quirón de la capital aragonesa para protestar por esta situación y en las próximas horas la federación interpondrá una demanda al considerar que los servicios mínimos establecidos son "abusivos", ha concluido Urdániz.