La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en la Comarca del Bajo Cinca por un supuesto delito de robo con fuerza en las cosas. Por su parte, ha detenido a otras dos personas como autores de un delito de receptación. Las pesquisas se desarrollaron en el marco de la Operación SERCA, desarrollada entre febrero y mayo para la búsqueda, identificación y detención de los autores de robos con fuerza en las cosas en varias empresas.

La operación se inició a raíz de la presentación de una denuncia por parte de una empresa de la Comarca del Bajo Cinca a la que le habían sustraído gran cantidad de gasoil de los depósitos de camiones y maquinaria, en varias ocasiones.

Durante la investigación de este hecho se pudo determinar que se habían cometido en la Comarca otros robos con el mismo modus operandi, donde los autores tras forzar la valla perimetral sustraían del interior grandes cantidades de gasoil con ayuda de una manguera.

La investigación llevada a cabo por el Equipo Roca de Fraga en colaboración con la Policía Judicial de la Guardia Civil de Fraga ha resultado muy laboriosa, dado que los supuestos autores de los hechos se deshacían con rapidez del gasoil sustraído, el cual era vendido a un precio inferior al de mercado entre conocidos y vecinos de la Comarca, teniendo los agentes que realizar numerosas gestiones para conseguir identificar y posteriormente localizar a los autores de los hechos.

Los robos habían causado una gran preocupación entre los propietarios y trabajadores de la empresa dada la inseguridad que les generaba y las pérdidas económicas que sufrían.

Una vez se tuvo identificados y localizados los supuestos autores, el pasado día 14, se procedió a la entrada y registro en dos domicilios en la Comarca del Bajo Cinca, donde eran localizados enseres y prendas utilizadas en los distintos robos.

De las pesquisas llevadas a cabo a posteriori se ha conseguido identificar al resto de participantes en los robos, así como a dos presuntos autores de un delito de receptación.·Estos últimos han hecho entrega de alguno de los objetos sustraídos en los robos, pudiendo relacionar algunas de las herramientas recuperadas con la Operación TONCASH desarrollada hace unos meses por el Equipo Territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Fraga.

Por lo expuesto se procedió a la detención de cuatro personas, todos ellos varones de 21, 30 y 25 años y de un menor de 15 años, como supuestos autores de seis delitos de robo con fuerza en las cosas y uno en grado de tentativa y de dos hombres de 31 y 38 años como supuesto autores de delitos de receptación, todos ellos vecinos de la Comarca del Bajo Cinca.

En la intervención se recuperaron 15 garrafas de 25 litros llenas de gasoil, cinco garrafas de plástico vacías, prendas de vestir utilizadas en los distintos delitos de robo, un cargador de baterías y un taladro.

En la Operación también han intervenido agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Fraga y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Huesca.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y los objetos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Fraga, quedando los detenidos en libertad con la obligación de comparecer ante el Juzgado cuando sean requeridos.