La oenegé Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) comienza hoy una campaña de sensibilización con el objetivo de concienciar a la población de la llegada de los refugiados y reflexionar sobre los derechos humanos. Esta tarde, a partir de las 19.00 horas en el centro Joaquín Roncal de la CAI en Zaragoza, organizan una mesa redonda en la que uno de los refugiados bosnios que llegó a la capital aragonesa y se quedó, compartirá su experiencia.

La oenegé ve imprescindible aprovechar aquella circunstancia para afrontar mejor la llegada de los refugiados. Con testimonios como el de esta tarde, quieren mostrar que la acogida "les enriqueció tanto a ellos como a nosotros", manifestó Agustín Gavín, portavoz del MPDL.

El silencio político a nivel estatal desde que la Unión Europea decidiera cuántos demandantes de asilo acogería dentro de sus fronteras ha sido ensordecedor. "Es sorprendente que no haya noticias después de la decisión de la Unión Europea, y la situación en Siria cada vez pinta peor", reconoció Gavín, que insiste en que el invierno está a punto de llegar y sigue habiendo "miles de personas tiradas y vagando por las carreteras europeas".

Gavín rechaza la opción planteada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de destinar bloques de viviendas para los refugiados. Considera que podrían generarse guetos y aboga por integrar a los demandantes de asilo en "pueblos o en barrios" y que sean "los propios vecinos" quienes les echen una mano en el día a día. Es lo que se hizo en los años 90 y funcionó.

La "inacción" de los gobernantes frente a las sólidas iniciativas ciudadanas --como el grupo en Facebook que ya ha recabado 15 palés de ayuda-- lleva a preguntarse si no podría ser la sociedad civil quien tomara las riendas. Como se hizo en la guerra de los Balcanes, cuando se fletaron vuelos a Barajas y el propio MPDL envió dos autobuses al aeropuerto para traer a 80 refugiados a Aragón. Entonces, recuerda Gavín, Yugoslavia era un país "desmembrado" pero ahora "las naciones del este de Europa que están recibiendo a los refugiados son soberanos: no se puede llegar allí y montar un campamento o coger a los refugiados en un autobús, porque esos países van a decirte que ellos ya están actuando", explicó.