El hospital Miguel Servet de Zaragoza participó con éxito, el pasado martes, en un nuevo trasplante cruzado de riñón. El centro realiza este tipo de intervenciones desde el 2013.

Esta vez, la colaboración se hizo con el Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Cruces de Bilbao. La recuperación de los donantes que han participado será de dos o tres días, ya que la operación que se les realiza por cirugía laparoscópica permite una rápida recuperación. En cuanto a los receptores, precisarán un posoperatorio más largo.

El trasplante siguió el siguiente proceso. El riñón del donante murciano se remitió al hospital de Bilbao para trasplantar a un receptor, también incompatible con su pareja o familiar, mientras que el del donante de Bilbao se remitió a Zaragoza para un paciente del Servet. Consecuentemente, el riñón del paciente aragonés fue el destinado para el paciente murciano. Así, la intervención quirúrgica para la extracción de los órganos tuvo lugar de manera simultánea.

Esta modalidad de este tipo de trasplante se contempla en los casos en los que un paciente que ha comenzado una evaluación de un donante vivo no encuentra compatibilidades inmunológicas entre los familiares de su entorno que se han ofrecido a donar el riñón. Entonces, se informa a la familia y al paciente de esta posibilidad.

En España, más de 20 hospitales, entre ellos el Miguel Servet, ya practican esta intervención desde hace años.