El representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, se ha mostrado convencido hoy de que la "razón principal" de la decisión de la juez de Huesca de suspender el traslado de las pinturas de su monasterio se debe al hecho de que el Gobierno aragonés no haya terminado la restauración de la Sala Capitular.

En un comunicado, el abogado asegura que el auto de la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca que acuerda la suspensión de la ejecución provisional de la sentencia que ordena al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) retrasará "dos o tres años" la devolución de los frescos.

A tenor del auto de la magistrada, Español asegura que el hecho de que el Gobierno aragonés no haya terminado los trabajos de restauración de la Sala Capitular, "pues ni ha aportado el certificado de finalización de obras ni ha instalado la climatización necesaria", ha influido en la decisión adoptada.

Por esta razón, en nombre del Consistorio de Sijena insta al Ejecutivo autonómico a acometer una "restauración integral" del monumento con la participación del Estado y de "alguna" entidad bancaria a fin de terminar "cuanto" antes la adecuación "plena y satisfactoria" de la Sala Capitular.

Cuestiona, sin embargo, que el "delicado" estado de las obras pueda ser una razón "fundamental" para la decisión de la jueza, ya que las pinturas fueron prestadas a museos de América y Gran Bretaña sin sufrir ningún tipo de afección.

No descarta la posibilidad de que en la decisión haya influido, además, la "enorme presión mediática" que se ha dado en torno a la reclamación de las pinturas murales, joya del románico europeo.

El letrado destaca que la firmeza del auto dictado por la jueza obligará a la parte aragonesa a esperar al menos "dos o tres años", hasta que la Audiencia de Huesca y el Tribunal Supremo se pronuncien sobre la sentencia.