Unos cuarenta delegados de Cemsatse, UGT, CCOO y CSI-CSIF, los sindicatos integrantes de la mesa sectorial de Sanidad de Aragón, se concentraron ayer ante el Departamento de Economía para pedir a su responsable, Alberto Larraz, que "afloje la cartera" y no impida el desarrollo de la carrera profesional de los sanitarios. Las protestas comenzaron después de que el Salud presentase un documento sobre el modelo de carrera sin cuantificación económica, es decir, sin especificar qué complementos cobrarán los sanitarios.

Tras una pancarta con el lema Negociación. Carrera profesional ¡Ya!, los representantes sindicales se manifestaron ayer por segunda vez --el pasado jueves día 3 de mayo fue ante la sede del Gobierno de Aragón, donde se ubica la Consejería de Salud y Consumo-- para exigir la negociación de la carrera profesional para todos los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud (Salud).

Alberto I. El Napoleón del Ebro; El régimen larrazista cabreará al especialista; Noeno tienes los días contados, Larraz acecha o Con la carrera profesional ganamos todos son los lemas de algunos de los carteles que sujetaban los sindicalistas, quienes además tocaron pitos y corearon Larraz, hortera, afloja la cartera.

El secretario general de la confederación Cemsatse, Lorenzo Arracó, señaló a los medios de comunicación que la protesta se desarrolló ante Economía porque entienden que este departamento del Gobierno de Aragón ha sido el que ha puesto "los mayores obstáculos" a un acuerdo sanitario que estaba a punto de alcanzarse, en la mesa sectorial, y que finalmente se frustró.

Con una oferta pública de empleo (OPE) presentada por el Salud con la mitad de las plazas necesarias, ya que dijo se necesitarían 5.000 profesionales para cubrir la demanda, y un modelo de carrera profesional sin aporte económico, según Arracó supondrá para Aragón la "pérdida de capital humanos y de cerebros".

"Además, es una estafa para todos los aragoneses que han pagado con sus impuestos la formación de estos especialistas, que tienen contratos basura y malas condiciones laborales y acaban emigrando a otras comunidades autónomas, por lo que Aragón, en uno o dos años, tendrá un déficit en la sanidad pública de todo tipo de profesionales", añadió el lider sindical.

UN TAPÓN Según explicó José Miguel Salas, secretario regional de Sanidad de UGT, es la consejera Luisa María Noeno la que les ha informado de que "el tapón" en la carrera profesionales está en el Departamento de Economía. En este sentido, agregó que Aragón es la única comunidad que no tiene cifrada ni desarrollada una carrera profesional sanitaria y subrayó que hay que conseguir un trabajo digno para todos los profesionales del Salud porque, en caso contrario, se "fugan" a otras comunidades con mejores condiciones de trabajo.

También, Rubén Eito, secretario de Acción Sindical de CCOO Aragón, pidió que se incentive a los trabajadores y exigió un "compromiso" económico que acompañe al modelo de carrera profesional, que se presentó en la última mesa sectorial de Sanidad sin dinero. Además, insistió en que este hecho demuestra que la Administración sanitaria no quiere llegar a un acuerdo con los sindicatos.