El segundo Congreso Español de Reservas de la Biosfera que se celebrará en las localidades oscenses de Torla y Biescas entre el 18 y el 22 de septiembre aprobará el Plan de Acción de Ordesa-Viñamala por el que se regirán las 48 zonas estatales que cuentan con esta distinción medioambiental hasta 2025.

Aunar conservación y desarrollo sostenible y gestionar la interacción de los espacios naturales con la economía y el turismo de la zona son algunas de las finalidades de esta figura de protección de la Unesco que, en el caso de la de Ordesa-Viñamala, cumple este año su 40 aniversario.

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, única existente en Aragón, fue la primera en ser declarada en España, junto a la de la Sierra de Grazalema, en las provincias de Málaga y Cádiz, en 1977 y ocupa en la actualidad una superficie de más de 117.000 hectáreas tras la ampliación realizada en el 2013.

La celebración de este 40 aniversario y el hecho de que fuera elegida como modelo a seguir en el IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera celebrado en Lima el pasado año, justifica la celebración en su territorio del segundo congreso español, tras el desarrollado hace diez años en Lanzarote.

GESTIÓN // Así lo explicaron ayer en rueda de prensa en Zaragoza la directora general de Sostenibilidad, María Pilar Gómez, y el secretario del Comité del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de España, Francisco José Cantos.

Todos coincidieron en la «exitosa y eficaz» gestión llevada a cabo por el consorcio en estos años, con la colaboración de todas las administraciones y entidades y colectivos de la zona afectada en la apuesta por poner en valor ese «sello», según destacó Gómez, que apuntó que el congreso que se desarrollará el próximo mes será «una muestra del buen trabajo y del apoyo» para continuar en esa línea.