El elevado apoyo ciudadano que otorga las encuestas a Podemos, formación política que mañana cumple un año de vida, no se corresponde con la participación de las personas que se inscribieron para elegir a sus representantes. De hecho, a 17 secretarios generales de los 21 municipios aragoneses en las que se presentaron candidatos para liderar esta formación, les bastó con obtener menos de 30 votos para auparse a las respectivas candidaturas para liderar la formación en las localidades de la comunidad autónoma donde se han constituido estas formaciones.

De los 5.775 ciudadanos que se inscribieron para participar en los procesos de votación, tan solo efectuaron su derecho 2.143, un 37%. Y el número de votos que recibieron los candidatos fue aún menor, ya que tan solo 1.447 dieron su apoyo a alguna de las personas que se presentaron para ser secretario general en alguna localidad.

Por provincias, de los 4.835 votantes en Zaragoza, solo participaron 1.579, un 32%. Mucho más elevada fue la participación en Teruel, con un 62% de los 270 inscritos y en Huesca, con un 60% de los 670. Asimismo, fueron escasas las localidades en las que hubo más de una candidatura. Solo en Zaragoza (49), Tarazona (3), Teruel (13), Alcañiz (10), Huesca (23), Jaca (7) y Sariñena (2). El resto de localidades tan solo hubo un candidato, y en la mayor parte de los casos ni siquiera recabó el apoyo mayoritario de los participantes.

De este modo, en localidades que superan los 15.000 habitantes, como Ejea de los Caballeros, bastaron 23 votos para ser secretario general. En otras localidades de un tamaño similar, menos de 20, como en Barbastro, Monzón o Fraga. Especialmente llamativo es el caso de Calatayud, que a pesar de superar los 20.000 habitantes, tan solo votaron al candidato 13 personas a pesar de que había 79 inscritos y solo votaron 18 personas, lo que pone en cuestión la voluntad de participación política de la ciudadanía. En el único lugar donde la participación fue elevada fue en Tarazona, donde votaron 53 de los 57 inscritos, aunque tan solo dieron su apoyo a la candidata 27 personas.

Incluso en ciudades que superan los 5.000 habitantes, como María de Huerva, Tauste, o Alagón, con 7 y 9 votos los respectivos candidatos se erigieron en secretarios locales. En la ciudad más poblada de Aragón, Zaragoza, la candidata elegida obtuvo poco más del millar de apoyos de las 1.447 personas que votaron sobre un registro que superaba los 4.300 inscritos. Es precisamente en la capital de la comunidad donde las encuestas dan uno de los aumentos más espectaculares de todo el Estado a la formación política que lidera Pablo Iglesias.

Con estos apoyos ciudadanos --que por otra parte son similares a los que ocurren en otros procesos de primarias en los partidos con tradición-- estos secretarios generales tienen la encomienda de buscar o impulsar alianzas para optar a las elecciones municipales.