La diputada socialista Susana Sumelzo pidió ayer un proceso de primarias «limpio» y «sin coacciones» al presentar la candidatura de Pedro Sánchez en la sede zaragozana del partido. Mal empezó la cosa cuando tuvo que pedir disculpas porque no había preparada infraestructura para la rueda de prensa, pese a que tenían permiso. «Esperemos que no sea la tónica», confió.

Trabas aparte, Sumelzo apostó porque durante las semanas que restan hasta el 21 de mayo, cuando se votará al candidato, haya un debate de ideas, «no solo abierto a la militancia», que confían en que valga para elegir a Sánchez, con el que el partido volvería a «mirar a la izquierda». «Con las noticias de ayer (por anteayer, en referencia al último escándalo de corrupción), estoy orgullosa de no haber facilitado un Gobierno del PP», reiteró.

Aún así, apostó por respaldar al candidato que salga, con «unidad», y restañar la sangría de votos socialistas, que ya eran muchos, recordó, antes de la llegada de Sánchez. También lamentó que la gestora haya retrasado innecesariamente las primarias, deteriorando la imagen del PSOE.

Desde ayer, los militantes pueden presentar sus avales para Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, cuyo coordinador de campaña, Óscar López, también visitó ayer zaragoza. Además de estos tres, hay cuatro candidatos menos mediáticos, entre ellos el zaragozano Aurelio de San Miguel Belando, que en declaraciones a Efe explicó que «dejar claro que existe otra forma de hacer las cosas que sirve para aunar y no para romper». También concurren Manuel Pérez (Granada), José Froilán Moreno (Almería) y Pedro Antonio Ibáñez (Santa Cruz de Tenerife).