Las comarcas de Alto Gállego y Ribagorza denunciaron ayer que el pasado fin de semana la carencia de bomberos en el Sobrarbe, que se quedó sin el servicio tras un plante de su parque, tuvo que ser asumida durante unas horas por sus propios efectivos al producirse diversas situaciones de emergencia.

«El deber de auxilio en situaciones de emergencia de comarcas vecinas sin voluntarios de Protección Civil no puede ser a costa de dejar desatendidos nuestros territorios», explicaron en una nota las presidentas de ambos entes territoriales, Lourdes Arruebo y Lourdes Pena, que achacaron la situación al «desarrollo de la normativa por parte de la Dirección General de Justicia e Interior».

Esta legislación obliga a que los bomberos voluntarios deban estar supeditados a uno profesional para el desarrollo de su labor, razón que motivó el plante de los efectivos del Sobrarbe, que denunciaron asimismo que se ven obligados a desarrollar labores propias de profesionales sin tener ese reconocimiento laboral.

Alto Gállego y Ribagorza consideran que tienen suficientes recursos para sus respectivos territorios, pero no para atender de forma continua a otras comarcas.