La nadadora paralímpica Teresa Perales ha dado lectura al pregón de inicio de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, que se prolongarán hasta el 14 de octubre. Desde el balcón del edificio consistorial, en la Plaza del Pilar, ha propuesto "que nos divirtamos todos". En su discurso ha animado a luchar contra la crisis económica.

La deportista, que ha conseguido un total de 22 medallas, ha leído un breve pregón, antes de lo cual han intervenido brevemente el alcalde, Juan Alberto Belloch, y el consejero municipal de Educación y Cultura, Jerónimo Blasco, quienes han felicitado las fiestas a los miles de zaragozanos y visitantes que han abarrotado el 'Salón de la Ciudad'. Ambos han mencionado expresamente a la 'Marea Verde', que ha celebrado un acto reivindicativo poco antes del pregón, en el mismo lugar, en contra de los recortes en la educación pública.

Teresa Perales ha dado las gracias a los zaragozanos. "Sólo tengo motivos para estar eternamente agradecida a mi maravillosa ciudad", ha dicho para añadir después que las Fiestas del Pilar son "las mejores del mundo" y que los peñistas son "el alma de las fiestas".

La deportista ha mencionado a sus padres y allegados, a las personas que le ayudan en su carrera deportiva. A los zaragozanos les ha dicho que "vosotros sois grandes, está en nuestros genes" y ha agregado que "los aragoneses, los zaragozanos, somos grandes".

La medallista ha traído a colación a algunos artistas de la Comunidad Autónoma como Francisco de Goya y Luis Buñuel para añadir que "todos nuestros antepasados" han logrado que esta sea la tierra de personas "nobles, tozudas y de gran corazón".

"Lo mejor de Zaragoza, lo mejor de Aragón, somos nosotros, los aragoneses". Ha mencionado Los Sitios de Zaragoza para decir que hay un "enemigo común", la crisis, a la que "venceremos". Ha indicad que "el trabajo duro tiene su recompensa".

"Vivid las fiestas" con una única obligación, "que nos divirtamos todos", ha pedido. "Sacad vuestros móviles, poned en las redes sociales 'viva las fiestas del Pilar, viva Aragón", ha finalizado diciendo.

Durante la lectura del pregón una pareja de artistas ha interpretado, con voz y violín, varias estrofas del 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta. Al concluir el acto los asistentes han podido contemplar el lanzamiento de fuegos artificiales sobre la Plaza del Pilar