El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha constituido este viernes su nuevo Comité Científico que ha quedado integrado por ocho expertos que poseen una "acreditada relevancia en el campo de la investigación científica y técnica agroalimentaria", según ha informado el Ejecutivo aragonés.

Dicho Comité es un órgano de asesoramiento y, en concreto, ha quedado compuesto por los científicos: Elías Fereres Castiel, Ignacio Palazón Español, Isaías Zarazaga Burillo, Juan Negueroles Pérez, José Luis Llopis Juliá, José María Sumpsi Viñas, Ricardo Alía Miranda y Rosa Oria Almudí.

Asimismo, este viernes, en la que ha sido su primera reunión, el Comité también ha elegido de entre sus miembros a su presidente, Ignacio Palazón Español, y a su vicepresidente, Juan Negueroles Pérez.

Después del acto, que ha tenido lugar en las instalaciones del CITA en Montañana (Zaragoza), los expertos del Comité han mantenido un encuentro con el director gerente del CITA, José Vicente Lacasa Azlor, y otros miembros de la dirección del centro.

Asimismo, han realizado una visita a las unidades de investigación del CITA: Calidad y Seguridad Alimentaria, Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, Fruticultura, Recursos Forestales, Sanidad y Producción Animal, Sanidad y Producción Vegetal, y Suelos y Riegos. También ha conocido las diferentes instalaciones del Centro, laboratorios e invernaderos. CUATRO AÑOS

Los miembros del Comité ocuparán este cargo durante cuatro años y se centrarán en el asesoramiento en materia de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de resultados y formación.

Además, los científicos también podrán realizar propuestas de líneas de investigación y prioridades, siempre en el marco de la política agroalimentaria y de investigación e innovación tecnológica, fijada por el Gobierno de Aragón.

El Comité también efectuará la evaluación periódica de los planes y líneas estratégicas adoptadas así como de sus resultados y remitirá un informe anual al director gerente y al presidente del Consejo Rector del CITA.

La ley de creación del CITA de 29/2002, de 17 de diciembre, dispone que el Centro tendrá al Comité Científico como órgano de asesoramiento en materia científica a propuesta del consejero del departamento competente en materia de investigación agroalimentaria, por acuerdo del Gobierno de Aragón y por una duración de cuatro años. Transcurrido, el periodo de duración del anterior nombramiento, el Consejo de Gobierno del 3 de abril de 2012 nombró el nuevo Comité.