Un trabajador extranjero cobra 11.268 euros menos al año que un aragonés. Este dato tan alarmante lo aporta la Agencia Tributaria y está incluido en el informe sobre la evolución de la población inmigrante en Aragón, CCOO denuncia su precaria situación laboral y una huida masiva del territorio b El paro se ceba especialmente con el colectivo, que supone el 22,6% del total b que ha elaborado y que presentó ayer Comisiones Obreras (CCOO). Entre otros aspectos, el sindicato denunció la posición en la que se encuentran estas personas en materia laboral, y lamentó que el número de inmigrantes esté disminuyendo de forma notable en los últimos años.

Esta gran diferencia en los salarios entre aragoneses y extranjeros se debe a un tipo de contratación centrada en sectores de alta inestabilidad, con mayor temporalidad y que exige una menor cualificación. «Esto da lugar a una menor protección y probabilidad de exclusión social», aseguró Eva Murillo, secretaria de Intervención Social de CCOO.

HUIDA MASIVA

En cuanto a la población parada en Aragón registrada en el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), 20.250 personas inmigrantes no tienen trabajo. «En el 2015, los activos extranjeros han disminuido en 3.300 personas en Aragón, y los parados ya suponen el 22,6% del total», señaló Sonia Bergasa, técnico del gabinete económico de CCOO y autora del informe.

Esta situación, a su vez, ha tenido consecuencias directas importantes, como el aumento de la tasa de envejecimiento de la población y la pérdida de riqueza. «Estamos hablando de una pérdida tanto económica como cultural de la sociedad aragonesa», explicó Murillo.

En Aragón residen actualmente 132.176 personas extranjeras, lo que supone un 10,10% del total de la población. Desde el inicio de la crisis, los inmigrantes están saliendo de la comunidad autonómica a otras partes de España o retornar a su país de origen por la falta de oportunidades laborales. Esto ha supuesto la pérdida de 23.000 personas en estos últimos años.

El perfil de persona inmigrante en Aragón es hombre, rumano, de 30-40 años, residente en Zaragoza (el 72% vive en la capital aragonesa), con un nivel educativo bajo (con estudios de Primaria o incluso menos) y que está en búsqueda activa de empleo o trabajando por cuenta ajena de manera precaria y temporal.

En la mayoría de los casos, esta persona mantiene a toda su familia, porque suele estar casado y con varios hijos. Aragón es la cuarta comunidad autónoma con más escolares extranjeros. «Tenemos una asignatura pendiente para conseguir su total integración en la sociedad y conseguir erradicar los mensajes xenófobos que los culpabilizan de la crisis, cuando no es así», reclamó Eva Murillo.

Tras conocer todos estos datos, el sindicato ha exigido al Gobierno central y autonómico «que contemplen la perspectiva intercultural de forma transversal» y agilicen medidas dentro de las políticas activas de empleo que faciliten la formación y cualificación de las personas extranjeras. Además, piden una recuperación de la sanidad universal y el acceso a la vivienda, como elementos básicos en la integración de la población inmigrante.