El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, aseguró ayer que el exjefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Luis Alejandre Sintes, le dijo que el exministro de Defensa del Partido Popular Federico Trillo conocía las quejas que había sobre el funcionamiento de aviones similares al siniestrado, antes del accidente del Yak-42 en mayo de 2003.

Sanz Roldán hizo estas declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que investiga las supuestas irregularidades en la contratación del Yak-42, en cuyo siniestro fallecieron 62 militares españoles. Según explicó el letrado de la Asociación de Familiares del Yak-42, Leopoldo Gay, Sanz Roldán relató que tras el siniestro se reunió con Alejandre y el exsegundo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) José Antonio González García, y éstos le dijeron que antes del accidente conocían el informe de quejas del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET).

En esa reunión, según manifestó el exJEMAD, Alejandre le dijo que "casi con toda seguridad" Trillo conocía las quejas del CISET sobre el funcionamiento de aviones similares al Yak-42.

De esta forma, Sanz Roldán ha contradicho a Alejandre, que el pasado mes de febrero negó ante Grande-Marlaska haberse reunido con Sanz Roldán y con González García, quien ayer también negó este extremo ante el magistrado. González García subrayó que "lo normal" es que los servicios de Inteligencia del Ejercito de Tierra lo canalizaran al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y al Estado Mayor de la Defensa (EMAD) "sin pasar por él".