Con la llegada de Zaragoza en Común (ZeC) al Gobierno de Zaragoza los rumores sobre la disolución de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local se han reactivado. Por ello, desde Comisiones Obreras (CCOO) han propuesto a la corporación municipal una solución antes de que pueda ser desarticulada. Entre otras ofertas está, según pudo saber este diario, que las patrullas se dividan en momentos de baja actividad y no vayan de cinco en cinco personas dentro de una furgoneta, tal y como lo hacen hasta ahora.

El portavoz de esta sección sindical en el Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Tordesillas, pone como ejemplo que "ahora serían muy necesarios" puesto que los las patrullas "llegan justas" a hacer las notificaciones domiciliarias derivadas de las elecciones generales que se celebran a finales de este mes. La clave, apunta Tordesillas, es "flexibilizar" la labor de los 130 agentes pertenecientes a los UAPO, que guarda semejanzas con el grupo de intervención de la Policía Nacional (UIP), conocidos como antidisturbios.

Asimismo, defiende la labor de la Unidad de Seguridad Nocturna para que tampoco sea suprimida. Desde CCOO resaltan que de los 130 agentes, unos 50 vigilan edificios municipales. Si fueran reasignados, estas labores deberían ser o subcontratadas a empresas privadas o realizadas por unidades estándar que dejarían de atender otros servicios "más urgentes". Estos policías también realizan los controles de alcohol y droga. Hoy, CCOO presentará el documento en el ayuntamiento.