Sí pero no. El alcalde de Alhama de Aragón, Pedro Lacruz, cumplió el auto del juez y readmitió ayer al secretario titular del consistorio tras mantenerlo suspendido cautelarmente durante más de ocho meses, pero el funcionario no llegó a sentarse en su sillón.

Su sustituyó, que sigue trabajando en el consistorio a pesar de que la plantilla en vigor solo contempla un puesto en esta categoría, le entregó un nuevo decreto del primer edil por el que le daba vacaciones hasta el próximo 15 de febrero. Así que su regreso ni siquiera llegó a materializarse.

El secretario, Pascual García, presentó una denuncia contra el alcalde en el cuartel de la Guardia Civil de Alhama de Aragón al considerar que se han vulnerado sus derechos como trabajador al haberle sido comunicado el periodo de sus vacaciones el mismo día en que comienzan, imposibilitando cualquier tipo de planificación.

"La actuación del alcalde persigue única y exclusivamente evitar a toda costa la reincorporación a su puesto de trabajo de secretario del ayuntamiento, aunque para ello tenga que vulnerar los derechos del funcionario e incluso desobedecer una resolución judicial", señaló al respecto.

Además, según consta en la denuncia, el secretario considera que con este nuevo decreto "se disfraza como cumplimiento de una resolución judicial, lo que en realidad es una burla de la misma".

Por su parte, el alcalde señala en el decreto sobre las vacaciones del secretario que actúa en virtud de las atribuciones que le confiere la ley reguladora de las Bases de Régimen Local. Además de señalar el periodo vacacional, el alcalde le advierte de que se abstenga de incorporarse a su puesto de trabajo durante estos quince días.

Pedro Lacruz firmó este documento el pasado 26 de enero, el mismo día en el que rubrica el decreto de reincorporación del alcalde, en cumplimiento del auto del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Zaragoza.

El alcalde de Alhama ya señaló ayer en este diario que cumpliría con el auto, aunque se abstuvo de adelantar este desenlace que, obviamente, ya conocía. Por su parte, tampoco ha sido una sorpresa para el secretario, que un día antes ya manifestó que no se atrevía a descartar nada.