+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el independiente

Tal vez sobre algún gasto, pero seguro que falta financiación

 

Según el Banco de España, las dos principales administraciones aragonesas, la de la comunidad autónoma y la municipal de Zaragoza, contemplan una evolución contrapuesta de sus respectivas deudas. La primera sigue incrementando el débito; la segunda lo reduce (y eso que ha debido afrontar el pago de sentencias judiciales referidas a rotos anteriores). El hecho, además de su lectura más directa y elemental (los socialistas son, podría decirse, peores gestores que los comunes alternativos), ofrece muchos e interesantes matices. Por supuesto, el impacto político y mediático del dato ha oscilado entre la simpleza y la manipulación (en el municipio capitalino, PP y PSOE se han conjurado para que todo siga lo peor posible). Cada cual barre para casa, pero el tema del dinero exigiría análisis muy medidos, muy realistas y muy honestos. No tanto por cómo están las cosas a día de hoy, sino por cómo pueden estar en el futuro.

Por supuesto, la deuda autonómica va in crescendo aunque todavía permanece por debajo de la media española. Con unos presupuestos que intentan recuperar la inversión y revertir los recortes en los grandes servicios básicos, el actual Gobierno aragonés ha incrementado su débito un 13%, justo cuando la legislatura atraviesa el ecuador. ¿Es mucho? No tanto si recordamos que el Ejecutivo anterior, en un solo mandato, lo subió un 40%, al mismo tiempo que ejecutaba recortes sistemáticos. Bueno, siempre hemos sabido que Rudi podía ponerse muy seria y dar lecciones sobre el manejo del dinero, pero luego, cuando le tocaba gestionar, se las arreglaba para dejar cualquier institución más entrampada de como la había encontrado. Un cosa prodigiosa, sin duda.

Pero con Luisa Fernanda o con Javier Lambán, lo cierto es que Aragón arrastra un problema estructural en la relación entre ingresos y gastos. Hubo un momento, con la burbuja inmobiliaria hinchándose sin límite aparente, en que alguien pudo pensar en el equilibrio e incluso en el superávit (por ejemplo Marcelino Iglesias, que fue un optimista compulsivo); sin embargo, en circunstancias normales nuestra comunidad está abocada al déficit. Porque debe atender las necesidades de una población dispersa por un terriotrio muy extenso. Porque dicha población está envejeciendo y cada vez precisará más atención. Y porque la financiación de los servicios más importantes se negoció muy mal en el momento de su transferencia. Seguro que el gasto habría de llevarse a cabo de forma más eficiente; pero los ingresos nunca podrán cubrirlo de manera satisfactoria. Más si el Gobierno central debe dedicar sus atenciones, concesiones e inversiones al País Vasco, Cataluña, Madrid o Canarias. Como hace Rajoy.

En cuanto al Ayuntamiento de Zaragoza, la entente PP-PSOE (pese a que este último partido votó en su día al alcalde Santisteve) parece obsesionada en impedir que ZeC haga cualquier cosa, sobre todo si es positiva. Lo cual incluye sacar a la ciudad del plan de ajuste dictado por el Ministerio de Hacienda. Tal empeño está perjudicando ya directamente a todos los zaragozanos. Lo que nos faltaba.

Comenta esta noticia (13)

   
13 Comentarios
13

Por funcionario cabreado 20:34 - 18.06.2017

Antonio en el nº 5 mientes. Ese robo de 4500 millones no se de donde lo sacas. No tienes ni idea de lo que dices. Los sindicatos no gobiernan, ni adjudican obras ni concesiones, por tanto poco pueden robar. IU tampoco osea que lo mismo. La PAC es dinero europeo y no se porqué lo tenemos que adelantar los ciudadanos para pagar los ingresos agrícolas de muchos señores que tienen mucho más dinero que los trabajadores. Y por últmo el partido que más políticos tiene encausados es el PP, siendo los jueces quienes lo consideran una organización criminal. ANTES DE DECIR TONTERIAS INFÓRMATE.

12

Por Don Minervo 19:18 - 18.06.2017

Antoooonio, soy Mariaaaano, no olvides que tienes que dejar tu vida por mi, por la causa, que estamos hablando de Espaaaña coño, si no lo haces te envío a Venezueeela hasta el fin de tus diiiias.

11

Por tacitoxx1 19:07 - 18.06.2017

Pues que te financie Catalunya.

10

Por manuel garcía gracia 18:52 - 18.06.2017

El PSOE en el ayuntamiento de Zaragoza esta muy próximo al PP, solo cede y a regañadientes, por el apoyo de investidura de Unidos Podemos a Lamban en las Cortes aragonesas. Ahora, con la “nueva” política del equipo de Pedro Sánchez aprobada en su Congreso, van a tener que redefinirse para evitar conflictos internos y dar tintes de veracidad a su “giro” a la izquierda proclamado. Va a ser interesante verlos en su “cambio”.

09

Por Don Minervo 17:48 - 18.06.2017

En este pais hay muchas cosas josdidas, la mayoría de ellas se las tenemos que agradecer a los honrados y honestos salvapatrias, que donde aparecen, desembarcan o gobiernan la corrupción, el mangoneo, la putrefacción, las trampas y los rosarios de mentiras están asegurados y lo jodido es que tienen millones de subditos arrodillados ante ellos, España está plagada de Antonios de eles y de enes.

08

Por Antonio L.N. 14:45 - 18.06.2017

3 es difícil cometer tantas faltas ortográficas en tan poco escrito se nota que eres de izquierdas....personajes,jubilen,a otros,a ver....si votas izquierda seguro se te nota el nivelazo intelectual

07

Por Antonio L.N. 14:37 - 18.06.2017

La única alegría para Aragón es que ya falta menos para las elecciones municipales y regionales para salir del peor gobierno de Aragón en toda su historia.......en cuanto a Zaragoza es q peor q BELLOCH-ANADON Y PINOCHO GIMENO ES IMPOSIBLE

06

Por Antonio L.N. 14:32 - 18.06.2017

La izquierda DA ASCO SOLO ESTAIS EN VENEZUELA ,CUBA Y COREA DEL NORTE....POR ALGO SERA

05

Por Antonio L.N. 14:30 - 18.06.2017

Albertovich los q mas han robado según datos JUDICIALES Y POLICIALES SON EL PSOE-IU-UGT-CCOO CON MAS DE 4500 MILLONES DE EUROS A ESO SUMALE PLAZA,DEPURADORAS,TRANVIA,BRACOS DEL EBRO,BIZIS ETC ETC LOS ROJOS SIEMPRE ROBAISMAS......Y HOY 18 DE JUNIO SIGUEN GINENO,OLONA Y LAMBAN ESTAFANDO LA PAC 2016 A LOS AGRICULTORES ARAGONESES MATANDO EL CAMPO ARAGONÉS Y LOS PUEBLOS ARAGONESES MIENTRAS LA RUDI ADELANTABA LA MITAD DE LA PAC EN OCTOBRE Y LA OTRA MIYAD EN DICIEMBRE EN PLENA CRISIS...

04

Por Proskrito 14:17 - 18.06.2017

En ARAGÓN tendríamos que contratar un servicio de seguridad con una alarma, para enterarnos cada vez que el Gobierno Central ( a través de sus dos franquicias en suelo aragonés -PP y C's ) pretenda volver a saquear lo poco que ya nos queda de riqueza , empleando los medios que presumen de " aragonesismo " . . .a saber los dos diarios principales y una televisión dedicada al western ajado y la jota. . .( en mi nick, el capitalismo entendido en su estado puro y duro. . .ese que quita el miedo y da una seguridad directa,muy directa. . .)