El programa municipal Zaragalla promete un verano divertido e integrador para los más pequeños de la casa. Un recurso a disposición de los padres que permitirá facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante la época estival. Así lo manifestó ayer el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, durante la visita al parque de atracciones de la capital, uno de los puntos que acoge este programa por primera vez. Un "espacio inigualable", donde se desarrollan actividades de 9.00 a 16.00 horas para los chavales de nueve a doce años, el grupo de mayor edad.

El consistorio ha duplicado la inversión para este año con una dotación de 200.000 euros más que en el 2015. Un "esfuerzo notable", según Santiesteve, que ha contribuido a la apertura de más colegios para desarrollar estas actividades. El número de escuelas abiertas ha pasado de cuatro a seis, con dos nuevos centros en el barrio de La Jota y en el Casco Histórico.

El servicio correspondiente a Educación Especial contará este año con diez vacantes, llegando a 60 chicos y chicas. También se ha incorporado un colegio más, que se suma al que ya había. En total, se han puesto a disposición de las familias 3.840 plazas para estas colonias estivales.

Según la vicealcaldesa y concejal de Derechos Sociales, Luisa Broto, el programa permite a los menores "disfrutar mediante actividades de ocio y tiempo libre, en un ambiente integrador y conciliador". Una acción encaminada a la conciliación familiar, que este año cubre todo el espectro del verano, a diferencia de los anteriores que se había reducido a un solo mes. "Hemos visto como los menores están muy contentos con esta actividad", manifestó Broto tras la visita.

El proyecto educativo que Zaragalla desarrolla este año gira en torno al mundo de los personajes mitológicos. Hadas, duendes, brujas, enanos, gigantes y guardianes del bosque serán los protagonistas de estas jornadas estivales. Concretamente, en las instalaciones del Parque de Atracciones, cada semana las actividades y ornamentación están relacionadas con el país del que proviene el gigante elegido. Grecia, Irlanda, Japón y, también, España son los lugares de origen de estos personajes. Precisamente esta semana, los niños y niñas de Zaragalla descubrirán quién es Basajaraun, el señor peludo que habita los bosques del Pirineo.

En este espacio los más pequeños realizan actividades de expresión corporal, manualidades, deportes, acuden a la piscina, aprenden cocina y realizan salidas para conocer lugares interesantes de la ciudad.