La Casa de la Iglesia, en el número 6 de la plaza de la Seo de Zaragoza, ha abierto de nuevo sus puertas, totalmente rehabilitada para volver a acoger todos los servicios de la acción católica de la diócesis de Zaragoza, así como a toda la curia episcopal. Después de casi dos años de trabajo y una inversión de 4,5 millones, el edificio recupera su funcionalidad y alberga de nuevo a todos las delegaciones pastorales, curia, tribunales eclesiásticos, vicaría general, secretaría general, vicarías episcopales y administración diocesana.

Según informó Efe, el edificio fue inaugurado y bendecido ayer con la presencia de las más altas autoridades eclesiásticas de Aragón y de varias civiles, como el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el presidente de las Cortes, Francisco Pina; o el del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri.

Presidió el acto el arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes, quien insistió en que el edificio acoge a quienes prestan "servicios" a los feligreses y este trabajo se presta "desde la fe y el amor a la Iglesia" y no basta "la preparación técnica".

Con la restauración se han mantenido los locales comerciales existentes y se han habilitado espacios para una capilla, un salón de actos, aulas y locales de reunión, mientras que las dependencias de Cáritas mantienen independencia funcional respecto al resto del edificio.

Se han saneado totalmente las fachadas exteriores y, en el interior, se han hecho divisiones por compartimentos con módulos-despachos de entre 18 y 22 metros cuadrados. Pero la restauración de este gran edificio no está completa. Entre el 2009 y el 2011 se acometerán las obras del cuadrante que da al río Ebro y a la calle Don Jaime. Todas estas actuaciones se enmarcan en el plan pastoral y de servicios el entonces arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, elaboró con el nombre de Iglesia XXI, que incluía obras como la construcción del nuevo seminario y la residencia para sacerdotes no válidos.