Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

FORO INTERNACIONAL DE MOVILIDAD URBANA

Zaragoza urge a la DGT que «pacifique» el conflicto de la bici

Las ciudades instan a revisar una cultura basada en el coche que convierte al ciclista en la amenaza . Santisteve cree que las sentencias «no han estado a la altura» por no haberse actualizado el reglamento

D. L. G. / S. A. E.
28/04/2017

 

Zaragoza abrió ayer el debate sobre el futuro de la movilidad ciclista con un mensaje nítido y unánime que apunta al Gobierno central. Más concretamente al Ministerio del Interior y a la Dirección General de Tráfico (DGT), a quienes urgen a actualizar la normativa del Reglamento de Circulación y así se «pacifique el conflicto de las bicicletas con otros usuarios de la vía pública» en las ciudades. Un deseo que verbalizó el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, en el acto inaugural de La Ciudad de las Bicis, el foro internacional que reúne hasta el domingo a más de 350 expertos y representantes municipales en la capital aragonesa.

En opinión del alcalde, este es «un hito importante» que responde a que Zaragoza, «con un movimiento tan potente y sólido» como el ciclista, ha motivado que las instituciones den respuesta a una movilidad en la que la ciudad es «un ejemplo». Con el objetivo de «trasladar al Estado estas demandas» parte este encuentro en un momento «excelente», dentro de un «periodo de ampliar el Bizi a los barrios» y con «toda la problemática que han causado las sentencias judiciales que, por lo que dicen otras localidades, se han cebado» con la ciudad.

UN GRITO DE URGENCIA // «Ha sido un resurgir tan potente del movimiento ciclista que (los tribunales) no han estado a la altura, probablemente porque tampoco había una regulación estatal que le acompañara», explicó. Respecto al Bizi, el alcalde confía en dar «con la fórmula más acertada para hacerlo llegar a todos los barrios» cumpliendo con el Consejo Consultivo de Aragón, que emitió un informe desfavorable a su propuesta.

«No es un asunto de legalizar la bicicleta, sino de favorecer la realidad de las ciudades». Así lo exponía Nacho Sánchez Uribelarrea, coordinador de ConBici, entidad de referencia en España para la promoción de la bicicleta como transporte saludable, y que ayer compartía cartel con Santisteve en la apertura del foro en el Paraninfo de la universidad.

Hasta allí llegaron en bici desde la plaza del Pilar, acompañados por una decena de personas. En su opinión, este 2017 puede ser un «punto de inflexión», para el que hay que lanzar «un grito de urgencia» dirigido al Gobierno central.

Junto a ellos, José Caetano, presidente de la Federación Portuguesa de Cicloturismo, quien hizo hincapié en una constante de los debates durante la primera jornada: «La bicicleta debe ser considerada como parte de la solución al tráfico, no como uno de sus problemas». Y es que buena parte del recorrido a realizar es un «cambio de cultura» o de «paradigma» que está muy centrado en el automóvil, en las leyes y en la propia sociedad, y que convierte al ciclista en una «molestia» en la calzada y en una «amenaza y un riesgo en las aceras».

Durante este primer día, se puso de manifiesto que el debate hoy se centra en las aceras que el ciclista no quiere conquistar. Que las ciudades urgen que se deje de planificar pensando en el coche y se invierta pensando en sostenibilidad y hábitos saludables que también generan ahorro (en Sanidad, menos absentismo laboral, menos contaminación...). Un «cambio de cultura» que profundice en la formación. «Nos enseñan a conducir un coche pero no a ir en bici», se destacó. En eso debe centrarse el nuevo reglamento, y en abandonar su «simbólica» referencia al ciclista en una norma que le equipara a los vehículos a motor para sancionar.

Sin embargo, hay quienes abogan por no «hacerse trampas al solitario» y justificarse a la espera del nuevo reglamento, «cuando deben asumir su responsabilidad». Francisco Bastida, representante de la Mesa Española de la Bicicleta, así lo puso de manifiesto al dirigirse a la concejala de Movilidad, Teresa Artiga. También la interpelaron varios asistentes, señalando el «tono despectivo» presente en su discurso al comunicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón con respecto a la circulación de las bicicletas por las aceras.

Por su parte, José Antonio Bastida, jefe provincial de la DGT en Zaragoza, admitía que el marco legal está «obsoleto» e instaba a la proliferación de carriles bici y vías pacificadas, también para proteger al peatón en la acera.

6 Comentarios
06

Por Justiciero Oregones 12:29 - 28.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Como llevo yo a mis hijos de 3 y 7 años al cole y a mis padres de 85 y 90 años al Servet en bici? He pensado en los hombros pero sólo puedo llevar a uno ¿Alguien me puede por favor, iluminar? Gracias

05

Por DeSole57 12:22 - 28.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

BIZI zaragoza: 24.000 usuarios aprox. => MENOS del 4% de la población, cuando llegó al record: 36.000 => MENOS del 6% .... ESTE ES EL CLAMOR MASIVO POPULAR ????. QUE NO QUEREMOS CONTAMINACIÓN ?? => PERFECTO, Sr. Alcalde y cohetáneos ... empezar por SUPRIMIR LOS VEHÍCULOS DIESEL dentro del casco urbano .... ¿A que no hay bemoles?. Y segundo POTENCIAR los vehículos NO CONTAMINANTES => Coches, autobuses, etc, etc ELÉCTRICOS. NO hacen ruido, no contaminan, ...... Aqui hay LISTOS "PA TO", unos haciendo aeropuertos a diestro y siniestro y otros carriles bici donde no pasa casi nadie.

04

Por enrike 12:07 - 28.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aquí va el equipo completo biciclista: - Impuesto de circulación (proporcional, sí) - Seguro (responsabilidad) - Timbre (no se les oye) - Casco (no llevan todos) - Matrícula (poder denunciarles) - Luz delantera y trasera (no se les ve) Y por último: Romper el carné de amigo del ayuntamiento.

03

Por Raimon 11:54 - 28.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La DGT, ya emitió suficientes normas, para pacificar las relacciones ciudadanos-bicis, que fueron recurridas judicialmente por Alcaldes demasiado interesados por el "ciclismo" en Zaragoza, deberan hacer la DGT normas a medida de intereses de Bici-city.

02

Por otro maño 10:11 - 28.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero que tendrá que ver el tocino con la velocidad.ni voto a zec, ni se me ocurre, pero que la bicicleta mejora claramente la calidad de vida de la mayoría es algo obvio, mira Europa y lo verás. Los boinaroscas no ven más que " con mi coche a todos lados, me da igual contaminar, hacer ruido.....

01

Por Antonio L.N. 8:45 - 28.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos de ZEC se permiten el lujo de intentar dar lecciones AL PP,A LA DGT , A LA IGLESIA , A LA CONCERTADA....MENOS CUENTOS QUE OS QUEDAN 19 MESES....ya ya está bien.......LA BIZI COMO EL TRANVIA SON LA RUINA DE ZARAGOZA Y LA CAUSA DE TRIPLICAR TODOS LOS IMPUESTOS PLUSVALÍAS, IBIS, AGUA, BASURAS ETC ETC ETC......