El nombre de José Carlos Arnal ha estado vinculado al proyecto de Etopia, antes llamado centro de Arte y Tecnología (CAT) desde sus orígenes, cuando en su etapa de asesor del alcalde socialista Juan Alberto Belloch --estuvo entre el 2003 y el 2011-- impulsó junto al director de Ciencia y Tecnología municipal, Ricardo Cavero, lo que hoy es este equipamiento de la ciudad. Un espacio del que quedará oficialmente desvinculado "el próximo mes de diciembre" tras una década de trabajo, primero desde Alcaldía y desde julio del 2011 como director de la Fundación Ciudad del Conocimiento, patronato que ahora ayudaba a dotar de contenido al edificio.

La decisión, adoptada por el nuevo equipo de Gobierno que dirige Zaragoza en Común (ZeC) y el alcalde Pedro Santisteve, se le notificó personalmente el pasado mes de septiembre. La fundación ha dejado de estar vinculada a Hacienda para regresar a Alcaldía bajo las órdenes de la concejala Elena Giner, que fue quien le trasladó la decisión de cesarle en el cargo de director por el "cambio de rumbo" que se plantea para este equipamiento.

Fuentes oficiales del área de Alcaldía explicaron ayer a este diario que el objetivo que se persigue ahora es "impulsar una labor más orientada a la producción y la investigación que a la exposición de contenidos", una nueva etapa que, apuntaron, significará "la entrada de la Universidad de Zaragoza" con proyectos comunes dirigidos en esa línea, y "centrada en la sociedad de la información y la comunicación, y las ciudades inteligentes".

Arnal, por su parte, manifestó ayer que a él le "hubiese gustado seguir" pero que "si el proyecto iba a cambiar, parece lógico que se produzca el relevo" en un cargo que, admitió, no deja de ser un cargo de confianza del Gobierno de la ciudad. El compromiso de ZeC con él es el de culminar el plan de actuaciones previsto para lo que queda del 2015. La fecha concreta de su marcha la decidirá el consejo del patronato en octubre.