Zaragoza en Común (ZeC) y Chunta Aragonesista (CHA) han celebrado hoy la "victoria de las trabajadoras" del 010, que supone en su opinión la reciente sentencia referente al Servicio Municipal de Atención Telefónica.

El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y el portavoz de CHA en Zaragoza, Carmelo Asensio, han comparecido en sendas ruedas de prensa para pronunciarse sobre la reciente sentencia que reconoce como empleadas municipales con "carácter indefinido no fijo" a las catorce empleadas del 010.

Para Cubero esta decisión judicial es una "victoria de las trabajadoras del 010 y una victoria global de toda la clase trabajadora".

"Ayer un juez ratificó lo que en el Gobierno de ZeC siempre hemos defendido, la posibilidad de revertir los servicios privatizados y externalizados nuevamente hacia lo público, de donde nunca debieron salir", ha expresado el consejero de ZeC.

Según ha indicado Cubero, una vez que la sentencia sea firme, tal y como indica el auto, las trabajadoras deberían ser "subrogadas como personal laboral no fijo".

Y aunque ahora es momento de que los servicios judiciales analicen esta sentencia, ha adelantado que no tienen previsto recurrirla.

Una decisión judicial que para Cubero es muestra de un "camino costoso, pero donde se está abriendo brecha gracias a los gobiernos del cambio" y que ratifica "lo que en tres ocasiones fue bloqueado en el Pleno por el tripartito Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos", ha reprochado.

"Se han privatizado durante 40 años servicios públicos con enorme facilidad, generando enormes tramas de corrupción pero para hacer el camino inverso se ha tenido que sufrir con periplos, zancadillas y palos en las ruedas", ha criticado Cubero.

El portavoz de Chunta Aragonesista en Zaragoza, Carmelo Asensio, ha celebrado también la sentencia judicial: "Ya era hora de que se les reconociera como empleadas municipales".

No obstante, Asensio ha pedido que "no se engañe a las trabajadoras" ya que "las plazas tendrán que someterse a los principios de igualdad, mérito y capacidad".

El portavoz del Partido Popular, Jorge Azcón, también se ha pronunciado sobre esta cuestión en la que, a su juicio, "el Gobierno tiene que decidir si va a recurrir esta sentencia recurrible".

Para Azcón, se trata de "una sentencia que va contra los intereses del Gobierno de Zaragoza", pero que sin embargo "le da alegría" al propio Gobierno.

"Tiene que defender los intereses del Ayuntamiento, no los intereses políticos. Todos los zaragozanos perdemos una sentencia", ha juzgado, mientras que ha explicado que "en casos similares el Ayuntamiento ha recurrido" por lo que "si esto mañana no se recurre será una decisión jurídica y no política".