El Grupo Municipal de Zaragoza en Común en el ayuntamiento de la capital aragonesa se opone a la reapertura de la central nuclear de Garoña.

Así lo expresa la formación en una moción registrada hoy para su debate en el próximo pleno tras conocerse el informe del Consejo de Seguridad Nacional de ayer.

El portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, ha indicado que no tiene ninguna duda de que el pleno del ayuntamiento zaragozano se manifestará rotundamente contra dicha reapertura, "en contra de la energía nuclear y a favor de las energías renovables", por cuarta vez desde el cierre de la central en 2009 y aún con el voto en contra del Partido Popular como ha pasado en esas ocasiones, ha indicado ZEC en un comunicado.

El concejal ha expresado su preocupación por "el peligro que puede suponer a la seguridad de las personas y el medio ambiente una central igual a la de Fukushima" que puede afectar a todas las ciudades de la cuenca del Ebro, Zaragoza entre ellas.

"Por su ubicación, el estado y mantenimiento de esta central afecta a todas las poblaciones, ecosistemas y hectáreas de huerta productiva de la Ribera del Ebro", ha enfatizado, al tiempo que ha apuntado que el pasado mes de junio, la concejala de medio ambiente, Teresa Artigas, entregó la posición del pleno de Zaragoza al Ministerio de Industria, Energía y Turismo junto con representantes de otras candidaturas de confluencia de las ciudades de la Ribera del Ebro y de diputados de Unidos Podemos.

Para Muñoz una de las cuestiones más preocupantes es el "precedente que se abre" y que puede dar lugar no sólo a la reapertura de Garoña, sino a peligrosas prórrogas a las centrales de Almaraz, Cofrentes y, con mayor riesgo para Zaragoza y Aragón por su cercanía, Ascó y Vandellós", centrales todas ellas próximas a ir caducando sus licencias por superar su edad de vida.

"Los intereses de las grandes compañías que componen el oligopolio eléctrico no pueden anteponerse a la salud de las personas y al medio ambiente y mucho nos tememos que el gobierno de Rajoy apueste por las primeras", concluye.