"He mirado el calendario y no veo a ningún rival con el que podamos perder", dijo Marcos Alonso cuando arribó al Real Zaragoza siete jornadas antes de que finalizara la Liga y después de que Luis Costa viera imposible lograr la permanencia en el curso 01-02. Costa acumulaba cinco partidos de Liga sin ganar y Alonso fue incapaz de cumplir un ápice su profecía antes de aterrizar. Es decir, le añadió a esa cifra las siete citas postreras de aquella temporada para llegar a un total de 12 sin lograr un triunfo y que el descenso fuera una realidad tras caer en El Madrigal el 5 de mayo del 2002. Ahora, entre Aguirre y Manolo Jiménez ya acumulan 11, nueve con el técnico mexicano y otras dos con el andaluz, que intentará lograr ante el Levante su estreno victorioso en el banquillo zaragocista.

Así, que si esta noche no hay victoria en el Ciudad de Valencia se igualará un triste récord de hace casi diez años. En aquel curso, el Zaragoza ganó por última vez en la jornada 26, cuando se impuso al Mallorca por 1-0 en La Romareda con un tanto de Acuña. De ahí hasta el final ni un solo triunfo, solo cinco empates --Betis (1-1), Valladolid (0-0), Las Palmas (1-1), Athletic (2-2) y Barcelona (1-1)-- y siete derrotas --Deportivo (1-0), Valencia (0-1), Málaga (2-1), Real Madrid (3-1), Alavés (2-1), Celta (0-1) y Villarreal (2-1)-- para lograr cinco puntos sobre 36 y dar con sus huesos en Segunda.

La racha actual es incluso peor, ya que desde que ganó a la Real Sociedad el 16 de octubre el Zaragoza solo colecciona los empates ante Sporting (2-2) y Getafe (1-1) y nada menos que nueve derrotas, ante Osasuna (3-0), Valencia (0-1), Atlético (3-1), Barcelona (4-0), Sevilla (0-1), Granada (1-0), Mallorca (0-1), Athletic (2-1) y Racing (1-0). Es decir, que si no rompe con esta terrible dinámica --2 puntos de 33-- en el Ciudad de Valencia, el momento actual será el peor en los últimos diez años.

Ejemplos recientes

En esta última década, con dos pasos fugaces por Segunda, ha habido otros momentos delicados en la élite debido a la tremenda mediocridad que ha vivido el Zaragoza como habitante de Primera en la historia reciente. Por ejemplo, Víctor Muñoz en la 05-06 tuvo al Zaragoza nueve jornadas sin ganar (5 puntos), pero la victoria en Cádiz por 1-2 en la jornada 14 lanzó al equipo.

En la campaña que deparó el último descenso (07-08), Víctor Fernández se marchó al final de la primera vuelta cuando eran nueve los partidos sin ganar y cinco puntos en esa mala racha. En la 09-10, entre Marcelino (5 partidos) y Gay (otros cinco) acumularon diez jornadas sin vencer, con solo 3 puntos de 30 posibles hasta que llegó la victoria en el Heliodoro por 1-3 y el inicio de la reacción en la segunda vuelta.

El curso pasado, el Zaragoza no ganó de la mano de Gay en las nueve primeras jornadas (4 puntos), tuvo que esperar a la décima para lograrlo, ante el Mallorca, aunque solo una semana después la derrota ante el Sevilla dejó al técnico madrileño fuera del banquillo y propició la llegada de Javier Aguirre.

La peor referencia

Mientras, el récord histórico en Primera sin lograr la victoria está en la 42-43, con hasta 15 partidos sin ganar. Desde la jornada 12 hasta la 26 y última para que el Zaragoza descendiera en esa temporada a Segunda División. El actual equipo zaragocista está, pues, a solo cuatro jornadas de evitar igualar un récord de más casi 70 años de vigencia.