El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, advirtió ayer de que la entrada en negativo del euríbor en tasa diaria puede desembocar en una "contradicción" que supondría plantear si la banca debe pagar por prestar dinero y cobrar por atraer productos. En un encuentro informativo organizado por Europa Press, Roldán usó la palabra "contradiós" para referirse a la "acción absurda o vituperable" que, según el significado de esta palabra en el diccionario de la Real Academia Española, supone el contexto de tipos negativos para el negocio bancario.

"Pagar a alguien por pedir prestado y cobrar por traer recursos es una contradicción", afirmó Roldán. "No es nada sano, ni sostenible ni razonable", añadió. Y limitó el impacto de un euríbor negativo que pueda conllevar a cobrar por la hipoteca ante los diferenciales fijados en los contratos hipotecarios. "Todavía no veremos casos generalizados", dijo.

El presidente de la patronal bancaria abogó por realizar una reflexión jurídica al respecto, porque "no está claro" si la banca tendrá que pagar por prestar llegado el caso. Así, expuso que "desde el punto de vista jurídico habrá que analizar cuando llegue ese momento" en que los tipos de las hipotecas sean negativos, ya que es algo que "no se puede solucionar de manera individual", no solo la banca, sino también el supervisor y el regulador, dijo, en alusión al Banco de España y al Ministerio de Economía. En el Banco de España, sin embargo, no se ha avanzado ninguna opinión al respecto. Y en el Ministerio de Economía se está a la espera de la formación del nuevo Gobierno.

José María Roldán confió en una normalización de los tipos de interés, que situó en dos o tres años.

El presidente de la AEB pidió "políticas predecibles", "estabilidad institucional" y "seguridad jurídica" para mantener la confianza de los inversores en España y que la economía encadene en los próximos tres años una "racha" de crecimiento favorable.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

"Es primordial para la economía española y para el presupuesto público mantener la confianza de los mercados. Los mercados huyen del ruido, de las sorpresas y cambios de dirección, de los mensajes poco claros y cambiantes", advirtió Roldán.

"Si somos capaces de aprovechar los vientos de cola (bajos tipos de interés, descenso del crudo y abaratamiento del euro) y mantener la confianza exterior en nuestra economía, la prolongación del proceso de recuperación permitirá a los bancos atender las necesidades de sus clientes, esto es, financiar ese proceso de mejora económica", garantizó. Preguntado sobre si con Podemos en el Gobierno se podrían encadenar dos o tres años de crecimiento "potente", Roldán se mostró confiado: "Espero que sí". Señaló que no le consta "en absoluto" que los bancos del Ibex, en una supuesta iniciativa promovida por grandes valores de este índice, hayan sugerido al PP que se abstenga para facilitar un Gobierno de PSOE-Ciudadanos.