Bodegas San Valero, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena firmó ayer en Madrid un "importante" acuerdo comercial que le permitirá duplicar las ventas en China este año y consolidar así sus exportaciones al país asiático, donde empezó a vender sus vinos hace ya tres años. El acuerdo se rubricó en el Palacio de la Moncloa, tras el encuentro que mantuvieron el presidente español, Mariano Rajoy con Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular, y dentro de la firma de tratados comerciales entre España y China.

Este acuerdo comercial duplicará las ventas de Bodegas San Valero en el gigante asiático, donde ya exporta más de un millón de botellas. En términos económicos, supone que BSV acuerda con esta empresa china facturar más de un millón de euros, según informó la Denominación de Origen Cariñena.

Entre los vinos que el país asiático aprecia de esta bodega de Cariñena se encuentran marcas emblemáticas como Monte Ducay, 801 o Sierra de Viento. El impulso de las ventas en China se debe en gran medida al crecimiento de la clase media, la renta per cápita y el interés por la cultura y tradición occidental.

EN TODO EL MUNDO Bodegas San Valero está ya presente en los cinco continentes. En 2011 la bodega cariñenense vendió 18 millones de botellas, la mitad al mercado extranjero. Uno de los objetivos de la Denominación es actuar en terceros países como Japón, China, Rusia, Brasil, EEUU y Canadá.