La CEOE de Zaragoza presentó ayer su nuevo modelo de formación dirigido a las empresas que contempla la creación de dos campus (empresarial y profesional), a través de la iniciativa privada, una vez que la patronal renunciase a nutrirse de ayudas públicas a través de la realización de cursos. "Antes, la formación iba destinada a los trabajadores y desempleados, pero ahora irá dirigida a cubrir las necesidades concretas de las empresas", apuntó el presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur.

Para ello, se ha establecido una alianza entre la organización empresarial y centros privados de formación de Zaragoza, con el objetivo de diseñar, ofertar y comercializar cursos de formación. Esta iniciativa contempla la creación de un catálogo de cursos que incidan en las necesidades del tejido empresarial. Así, se pretende ahondar en sectores como la agroalimentación, la automoción y la energía, entre otras.

La unión de estos centros busca captar fondos del ámbito privado (compañías que ofertan cursos a sus empleados), de la Fundación Tripartita --derivada del porcentaje que destinan las empresas a formación-- y, en algunos casos, de fondos procedentes de las ayudas públicas.

EMPRESAS Y PROFESIONALES

El campus profesional incidirá en áreas como la administración y gestión, comercio y márketing, informática y telecomunicaciones, hostelería y turismo, transporte, imagen y sonido, electricidad y electrónica, artes gráficas y seguridad y medio ambiente entre otras. Irá dirigido a trabajadores y desempleados con el fin de "mejorar la utilidad y empleabilidad". Los cursos de este campus serán impartidos por Salesianos, Grupo San Valero, Montessori, Ordesactiva, Cecap, System, Grupo Piquer, Adams y Fase.

Mientras, el cambio empresarial analizará las principales áreas estratégicas de las empresas y las dotará de formación. Los cursos se realizarán por parte de las escuelas de negocio de Zaragoza, entre las que figuran Kühnel, CESTE, ESIC y Grupo San Valero

El presidente de la CEZ puso de manifiesto que una de las áreas productivas en las que se pretende ahondar con estos cursos es la industrial. "Queremos colaborar en la reindustrialización de Aragón y para eso necesitamos talento y personal formado", dijo Mur, que añadió que la apuesta por la industria es necesaria porque estamos observando que la recuperación se está focalizando sobre todo en el área de los servicios",

La presentación del nuevo modelo de CEOE Zaragoza coincide con la implantación en Aragón y, de forma inminente en el conjunto de España, del procedimiento de libre concurrencia en la adjudicación de cursos de formación para empleados y desempleados.