Dos parque eólicos de Aragón, los de Aguilón y Costera --ubicados en Teruel-- , han logrado la acreditación para participar en el mercado de ajuste de regulación terciaria, hasta ahora reservado solo a las centrales convencionales. Ambas instalaciones son propiedad de Enel Green Power España, que comparte grupo con Endesa, y con ellas Aragón se sitúa como pionera en el empleo de tecnologías renovables en esta modalidad, que contribuye a ajustar las necesidades del sistema eléctrico del país.

Los parques de Aguilón y Costera están situados en los municipios de Aguilón y Cañada Vellida, Cuevas de Almudén, Mezquita de Jarque y Gaive, respectivamente. En total, Enel Green Power ya ha conseguido la autorización de 18 parques.

El mercado eléctrico parte de una estimación de demanda y producción que es preciso ajustar en el propio día según varíen tanto los consumos como las condiciones meteorológicas y técnicas del parque de generación. El mercado de regulación terciaria es uno de los servicios de ajuste del sistema, que opera la empresa Red Eléctrica, para garantizar la seguridad y la calidad del suministro, manteniendo el correcto equilibrio entre la generación y la demanda en todo momento.