La sequía de empleos que sufre el mercado laboral español no ha sido obstáculo para que las empresas de trabajo temporal (ETT) consigan una buena cosecha. Después de sufrir caídas en su actividad de hasta el 40% al inicio de la crisis, las ETT están resurgiendo gracias a un aumento de los contratos firmados este año del 8,2% hasta el verano pasado, que contrasta con el estancamiento de la cifra general de colocaciones.

¿Cómo se explica el resultado positivo de las ETT en un entorno tan complicado? Algunas empresas del sector apuntan como razón básica el miedo de sus compañías clientes a dar el paso de ampliar su plantilla debido a la gran incertidumbre económica. Ante el temor a tener que prescindir de los empleados contratados por la entrada de pedidos que descienden al cabo de unos meses, muchas empresas se decantan por la flexibilidad que le aportan las ETT.

SUBIDA DEL 16% EN ARAGÓN Entre enero y agosto de este ejercicio, se registraron 1,3 millones de contratos de puesta a disposición de trabajadores a compañías usuarias, lo que supone un aumento de 100.252 respecto al mismo periodo del 2010, según la estadística del Ministerio de Trabajo. Los datos internos de la Asociación de Grandes ETT (Agett) muestran la misma tendencia con un incremento de alrededor del 9%.

En Aragón, la recuperación aún es más acusada con un 16,4% más de contrataciones. Así, entre enero y octubre del 2011 las ETT realizaron en la comunidad 47.579 contratos, por los 40.864 que se registraron en el mismo periodo del 2010. En cambio, la cifra global de colocaciones, que incluye también las que llevan a cabo directamente las compañías, registra un leve aumento del 0,6% en el conjunto de España que denota la debilidad del mercado laboral y de la actividad económica en general.

En la mejora experimentada por las ETT también ha influido, según Santiago Soler, secretario general de Adecco y miembro de la junta de Agett, la actitud proactiva de las empresas del sector. "Salimos a la calle a hablar con las empresas y a ofrecerles soluciones a sus necesidades de plantilla", asegura Soler, que destaca el incremento de la cuota de mercado de las firmas de trabajo temporal respecto a todos los empleos eventuales. "En España se está consolidando --dice-- lo que ya funciona en otros países de Europa, en los que las compañías que tienen puntas de actividad recurren más a las ETT".

Ante un posible rebrote de la mala fama que habían tenido las ETT años atrás, Soler advierte de que en los países en los que estas firmas especializadas tienen más cuota de contratación, hay una tasa de temporalidad más baja.

Las cuentas de resultados de las ETT también notan la recuperación. Entre las grandes firmas del sector, Randstadt mejoró su beneficio bruto en un 43% en los mercados de España y Portugal hasta septiembre; Manpower registró una mejora del 72% en el resultado operativo en la región del sur de Europa, y Unique consiguió un 6% más de ingresos.

Con todo, las delegaciones aragonesas de estas firmas aún están lejos de las cifras del 2007, cuando realizaban de media más de 6.500 contratos al mes. La caída de la industria está detrás de ese descenso ya que este sector era su principal cliente. Un tejido industrial que aún no han recuperado su nivel de producción, pero que empieza a recurrir de nuevo a las ETT ante el miedo de las compañías a ampliar su plantilla.