Las dos fábricas aragonesas del grupo papelero Saica consiguieron plantarle cara a la crisis a lo largo del 2011. De hecho, las factorías de San Juan de la Peña y de El Burgo de Ebro batieron su récord de producción el pasado año al fabricar 1.747.000 toneladas de papel nuevo. Una cifra que supone un incremento del 1% respecto al 2010, pero que podría haber sido bastante mayor si no llega a ser por el segundo semestre del año. Tanto es así que en el seno de la empresa familiar zaragozana se habla de dos fases totalmente diferenciadas y se observa con cierta preocupación la atonía de los mercados europeos, que suponen el 50% de las ventas.

"En el primer semestre registramos una subida interanual de entre el 5 y el 6%, pero a partir de julio empezamos a bajar y acabamos diciembre con una caída del 10% respecto al mismo mes de 2010", explicó ayer el presidente de Saica, Ramón Alejandro Balet, que subrayó que la presión a la baja en el precio del papel y la subida del precio de las materias primas han "estrechado" los márgenes a lo largo de los últimos meses. "La atonía de los países europeos nos hace encarar el 2012 con cierta preocupación porque, además, los mercados están siendo impredecibles", apuntó el presidente de la compañía, que exporta el 50% de su producción a Francia, Alemania, Italia, Reino Unido o Portugal.

FLEXIBILIDAD Esa incertidumbre es la que ha llevado al grupo a pedir más flexibilidad al comité en la negociación del convenio, que se está abordando estos días. Aunque las posturas estaban bastante alejadas, la última propuesta de la dirección permitió la pasada semana desatascar el diálogo y las partes intentarán mañana rubricar el acuerdo.

Según indicó su presidente, Saica no prevé nuevas inversiones a medio plazo y ahora se encuentra en una fase de consolidación después de haber adquirido tres empresas en el Reino Unido entre octubre del 2010 y septiembre del año pasado. "Estamos arrancando la nueva máquina de papel en Reino Unido y este año alcanzaremos la máxima capacidad de la planta de valorización energética de El Burgo, que nos permitirá generar electricidad con nuestros residuos", explicó.

El consejero de Economía, Francisco Bono, visitó ayer la fábrica y afirmó que Saica "es una empresa modélica, por sus buenas prácticas, su productividad y su expansión internacional".