Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LOS EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL EN LA ADMINISTRACIÓN

Los funcionarios por oposición se libran del despido colectivo

Se impide así la posibilidad de perder el empleo de 700.000 trabajadores. CCOO y UGT reavivan la presión para pedir un pacto por el crecimiento

M. JANSA / A. FUENTES
13/06/2012

 

Solo el personal de las Administraciones Públicas que ha logrado su puesto de trabajo mediante oposición tiene asegurado que no será despedido por un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas económicas. Esta excepción excluye a los demás trabajadores públicos, el personal laboral, después de la aprobación ayer de una enmienda del PP a la reforma laboral en la comisión de empleo del Senado.

Esta prioridad en la permanencia se queda a medio camino entre el texto original, que abría la puerta al despido colectivo de todos los trabajadores públicos, y el rechazo de UGT y CCOO. Por el contrario, cumple con la petición realizada por la CSIF que hace diez días pidió por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que impidiera la posibilidad de despido para 700.000 trabajadores, según su cálculo, que han obtenido la plaza "bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

La aprobación de la reforma laboral y los nuevos recortes presupuestarios han llevado a los sindicatos CCOO y UGT a preparar una nueva estrategia de movilizaciones después de la huelga general del 29 de marzo y su resaca. El pistoletazo de salida tendrá lugar con las manifestaciones convocadas en toda España para el próximo día 20 y seguirán con otras acciones que mantendrán la tensión hasta después del verano, cuando los sindicatos prevén una escalada de protestas que pueden acabar con un nuevo paro si los Presupuestos del 2013 insisten en el camino de los recortes.

CCOO y UGT quieren aprovechar el debate suscitado por la elección de François Hollande para abrir una brecha en la política de austeridad de Mariano Rajoy. Por ello, han planteado un pacto que incluya medidas que incentiven el crecimiento económico y un referéndum sobre los ajustes en el gasto público. El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, acusó ayer al Gobierno de cometer un "gran fraude democrático" al estar gobernando con un programa distinto por el que se le votó y le instó a convocar un referéndum para comprobar si tiene la confianza de la sociedad.

20 Comentarios
20

Por aclarar datos 18:41 - 13.06.2012

“Tendrá prioridad de permanencia el personal laboral fijo que hubiera adquirido esta condición, de acuerdo con los principios de igualdad mérito y capacidad, a través de un procedimiento selectivo de ingreso convocado al efecto, cuando así lo establezcan los entes, organismos y entidades a que se refiere el párrafo anterior”. Por consiguiente, tendrán prioridad de permanencia, en caso de despidos colectivos, el personal laboral que hubiere accedido a su puesto de trabajo de acuerdo a lo dispuestos en los artículos 55 a 62 de la Ley 7/2027, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. La norma, de ser aprobada, sitúa en peor condición, por ejemplo, a quienes han ganado fijeza por sentencia judicial que ha declarado la improcedencia de la extinción contractual.”

19

Por paco 17:54 - 13.06.2012

De acuerdo con Leo: Medias jornadas en la administración, como en muchos paises de europa, para repartir el trabajo, ya vale de privilegios, todos son trabajadores de las administraciones públicas, pónganse las pilas los sindicatos y partidos, todos, racionalicen horarios supriman dedicaciones exclusivas, propuestas realistas a los partidos a todos.

18

Por elena 17:51 - 13.06.2012

Pero que mal redactada esta esta noticia xdddd. No se entiende nada!!!

17

Por aclarar datos 17:18 - 13.06.2012

El periodista no tiene ni idea de lo que escribe y la redacción de la noticia induce a la confusión de los lectores. En las administraciones hay tres tipos de empleados públicos funcionarios, laborales y funcionarios estatutarios en los departamentos sucesores del antiguo Instituto Nacional de la Salud. La enmienda aprobada hace referencia al personal laboral al servicio de las administraciones públicas ya sean estas locales, provinciales, autonómicas o la estatal. En ningún caso afecta esto al personal laboral temporal o eventual ni a los funcionarios interinos de las administraciones que en cualquier momento pueden ser cesados y despedidos. Ya lo podían ser con anterioridad, de hecho siempre han podido ser despedidos a voluntad del político de turno otra cosa es que con las interinidades y el personal temporal hayan jugado y manipulado los sindicatos y partidos políticos, especialmente el PSOE, buscando sus propios intereses y tener un personal adicto y apesebrado, un saco de votos para las elecciones sindicales y legislativas a cambio de mantener el puesto de trabajo, como lo de los cuatrocientos euros de zparo pero a lo bestia y circunscrito a la administración.

16

Por Leo 17:17 - 13.06.2012

Para las oposiciones de la administración general de la DGA no cuenta ningún punto el haber sido interino. Estas oposiciones se realizan con total igualdad. En cambio para las de maestros si cuenta como mérito el haber trabajado de interino igual que las oposición al Salud. Estas dos oposiciones ya no son tan equitativas para toda la población. Por lo tanto no se puede generalizar. Si sobran interinos ya saben lo que pueden hacer... que repartan más el trabajo. Y por supuesto que cierren empresas públicas que duplican funciones que antes hacían los funcionarios.

15

Por MELOCOTON 16:51 - 13.06.2012

Esto no es justo, si el trabajo se puede mantener por oposicion, los mineros son los ultimos que deberian perder el trabajo, nadie hace mas oposicion a las gilipolleces de este gobierno que ellos, y ademas oposicion activa.

14

Por erre que erre 16:32 - 13.06.2012

1º Cuando en el Periodico de Aragón digital sale una noticia sobre funcionarios en seguida se coloca entre las más leidas ¿por qué?. 2º A partir de las 15:00 los comentarios en defensa de los funcionarios disminuyen y disminuirán hoy también. 3º Hay muchos funcionarios y dentro de ese colectivo hay de todo, trabajadores, vagos, enchufados y gente que se curró su oposición. Por lo tanto no generaliceis los unos ni aprovechéis para entrar en internet en horas de curro que esta muy feo.

13

Por PRH 15:33 - 13.06.2012

No, funcionario, no. Algunos créen como tú que todos podrían ser funcionarios si hubieran querido, pero en los casos de Mariano y JUan, no lo son porque no han sabido. ¿por que te crees que estan tan resentidos?

12

Por pepe 14:58 - 13.06.2012

ni oposiciones ni historias, aqui el qeu no valga a la calle, basta ya de privilegios de castas.

11

Por funcionarioooo 14:37 - 13.06.2012

Para mariano, juan y todos los demas. Hace años nadie quería ser funcionario todo el mundo ganaba dinero a montones. Ahora que no hay trabajo todos tenemos ENVIDIA del pobre funcionario que para entrar en su puesto muchos hemos que superar un destierro de km que nos impedian ver a nuestra familia. En este país el que no ha sido funcionario ha sido por que no ha querido, hay que estudiar prefiero descansar, o el que no ha valido. Si me trabajo mucho o poco es responsabilidad de mis jefes no del usuario que muerto de envidia pasa por mi trabajo.

Más comentarios