Los trabajadores de Caja3 judicializarán el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si se pone en marcha sin acuerdo porque no están dispuestos a firmar "cualquier cosa" y el expediente presentado "es nulo".

Así lo ha asegurado hoy a los medios de comunicación Victoria Camarena, portavoz de UGT en Caja3, en la concentración de los trabajadores de la entidad ante la sede central de Ibercaja en Zaragoza, que posteriormente ha seguido en manifestación hasta la oficina principal de la CAI en el Paseo de la Independencia, y en la que también han participado representantes sindicales y afectados de Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz.

Camarena ha recordado que en la actualidad la negociación del ERE se encuentra en situación de bloqueo porque "no hay propuesta en condiciones y con salida digna para los trabajadores" que está previsto que sean despedidos, un total de 592, "ni con garantías de que los que nos quedemos nos podamos integrar en Ibercaja"

En la reunión celebrada ayer en Madrid entre las partes no se alcanzó ningún acuerdo y los sindicatos exigieron que se archive el ERE y se aclare con Bruselas la operación que se ha aprobado para la reestructuración de Caja3 y su integración en Ibercaja para, a partir de allí, "sentarnos a negociar" porque "ya basta de mentiras y engaños a la plantilla y a la sociedad", ha dicho Camarena.

El plazo de negociación de este ERE concluye el próximo viernes, día 15, y antes se celebrará una nueva reunión el martes 12 en la que los sindicatos piden que se recapacite y se realice una propuesta "seria" porque, si no, "resistiremos no vamos a firmar cualquier cosa", ha insistido Camarena quien ha anunciado la judicialización del mismo con la presentación de una demanda colectiva y denuncias individuales.

Por su parte, Miguel Ángel Villalba, coordinador de CC.OO en Caja3, ha destacado que este ERE es una "torpeza" desde el punto de visto laboral y empresarial ya que la entidad resultante de este proceso tiene que ser "lo más viable y fuerte" posible.

Por ello ha explicado que la movilización de hoy y los paros de una hora previstos para el lunes y martes próximos, así como las jornadas de huelga convocadas para el jueves y viernes de la semana que viene, tienen que servir para "hacer reflexionar" a los integrantes de la negociación para que cambien su actitud.

Villalba ha recordado la reunión celebrada esta semana con el responsable de Recursos Humanos de Ibercaja y ha lamentado que la entidad aragonesa no se siente en la mesa de negociación "como han hecho otras entidades en procesos de fusión" ya que su deseo es no interferir en el proceso de reestructuración de Caja3 ni en la negociación del expediente de regulación de empleo.

A su juicio, el proceso de reestructuración de Caja3 y su integración en Ibercaja debería ser "conjunto" y se deben buscar "las mejoras salidas para los que tengan que salir y para la entidad resultante", ha insistido.

El secretario general de Asipa en Caja3, Fernando Sarrato, ha mostrado su deseo de que el proceso sea "una sucesión de empresa" y que no tengan que esperar dos años a que sea una participada "y nos puedan vender o nos troceen", por lo que ha insistido también en que la situación "sea conjunta para evitar un conflicto laboral, social y económica con todos los empleados".

Asimismo, ha añadido que las salidas de los trabajadores tienen que ser "dignas y por arriba" porque no puede ser que Caja3 que no ha sido nacionalizada y que ha recibido unas ayudas pequeñas en comparación con el resto, "tengamos las peores condiciones que hay en el mercado de las cajas", ha concluido.

"La plantilla de Caja3 no se rinde" es el lema que ha abierto la manifestación entre la sede central de Ibercaja en Zaragoza y la oficina principal de la CAI, tras la que varios cientos de personas han lanzado gritos como "En Caja3, no a los despidos", "Los despidos que empiecen por arriba" o "Sí se puede".

Las movilizaciones continuarán este lunes y martes con paros de los trabajares de la CAI de una hora de duración, de 11.00 a 12.00 horas, frente a la sede de Ibercaja en Zaragoza.

Además, el día 13 hay convocado un paro de 15 minutos y huelga para los días 14 y 15 de marzo durante los que se llevarán a cabo concentraciones entre las 12.00 y las 14.00 horas ante la sede central de Ibercaja en la capital aragonesa.