La dirección de Opel España ha comunicado a los sindicatos de Figueruelas el plan de trabajo para el 2017, año en el que afronta el lanzamiento de dos modelos: el nuevo Meriva y el C3 Picasso. La hoja de ruta de la multinacional se plantea sobre una producción anual estimada de 400.000 coches (alrededor de 40.000 más respecto a los previstos para este año) con cuatro vehículos distintos --a los dos anteriores se suma el Mokka y el Corsa--, lo que requerirá la contratación de nuevo personal en la factoría. En concreto, la empresa prevé incorporar a unos 300 trabajadores a partir del próximo mes de enero, tal y como adelantó EL PERIÓDICO el pasado 8 de septiembre. Con todo, la cifra final dependerá de la evolución del negocio, del mercado y de las necesidades productivas de Opel España.

Una de las novedades que plantea la dirección para el 2017 es que la planta 1 (carrocerías y prensa) no se detenga los 40 minutos al día que para habitualmente. Ello, no obstante, no supondrá la eliminación de la pausa de los trabajadores, que seguirán teniendo su descanso. Pero para sustituir a estos durante ese tiempo la compañía tendrá que realizar nuevas contrataciones. En estos momentos ya se están realizando los procesos de selección para llevar a cabo esas incorporaciones, según ha podido saber este diario.

ADECUACIÓN DE LÍNEAS / La mayor carga de trabajo en el 2017 se notará especialmente en la línea 1, en la que se fabrica el Mokka, el Meriva, y se hará en los próximos meses el C3 Picasso, lo que exigirá también una adecuación de las líneas productivas de Figueruelas. Por este motivo, la dirección de la multinacional ha planteado que necesitará entre ocho y diez jornadas durante el mes de marzo. Precisamente, ese parón se recuperará evitando los 40 minutos diarios de pausa. Asimismo, se barajan como días de vacaciones el 3, 4 y 5 de enero del próximo año.

El incremento de la carga productiva y las puntas de trabajo también exigirán utilizar la jornada irregular de Figueruelas. De esta forma, la multinacional ha planteado a los sindicatos, durante la reunión de la comisión permanente celebrada el pasado jueves, fijar hasta 15 fines de semana laborables más por tuno (viernes noche y sábado por la mañana).

Todas estas cuestiones planteadas por Opel España deberán ser analizadas por los sindicatos para trasladar una respuesta a la compañía. Así, la próxima semana hay planeado un nuevo encuentro de la comisión permanente para establecer el plan definitivo para el 2017.

PENDIENTES DEL ERE / Por otro lado, en la factoría de Figueruelas todavía sigue en vigor un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que expira el próximio 30 de abril. Por el momento, el último día de cese de la actividad planteado es el 24 de octubre, fecha a partir de la cual la dirección no ha fijado ningún otro día de ERE. Fuentes sindicales consultadas por este diario barajaron la posibilidad de que el expediente se dé por finiquitado el próximo 28 de noviembre. Opel da empleo a unos 5.400 trabajadores en la actualidad. H