+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HASTA EL 11 DE NOVIEMBRE

El Centro de Historias recupera la obra de Duffy en una retrospectiva

La sala inauguró ayer la exposición que contiene alrededor de cien fotografías que se salvaron de la hoguera

 

Chris Duffy, el hijo de Brian, explicando una de las fotografías de la exposición. - Foto:CHUS MARCHADOR

DANIEL MONSERRAT
07/09/2012

Más fotos

Galería: Fotogalería: Exposición de la obra de Duffy

Galería: Fotogalería: Exposición de la obra de Duffy

Galería: Fotogalería: Exposición de la obra de Duffy

En 1979, los vecinos de Brian Duffy llamaron a la policía. El artista estaba quemando algo de lo que salía un humo denso y un olor muy fuerte y desagradable. La policía llegó a tiempo de detener la masacre. Brian Duffy estaba quemando todo su archivo fotográfico. Creía que ya no podía aportar nada a la fotografía y que su colección no tenía valor (entonces, la fotografía no estaba valorada como arte). "Fue algo terrible, pero algo catártico para mi padre, necesitaba romper con todo y renacer", aseguró su hijo Chris Duffy. Lo hizo en la inauguración de la retrospectiva del fotógrafo que, desde ayer, se puede visitar en el Centro de Historias, dentro de la programación ZaragozaPhoto 2012. Duffy estuvo acompañado del comisario de la muestra, Mario Martín Pareja; y del gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez.

De los negativos y fotografías que se lograron salvar de aquella fatídica hoguera se han seleccionado algo más de 100 de las más importantes que son las que conforman la muestra que ayer se inauguró y que supone la primera retrospectiva del artista que se puede ver en España. "Sabía que iba a ser buena, pero cuando la he visto... ¡es una exposición maravillosa", exclamó Duffy.

 

TRES GRANDES SALAS La exposición está dividida en tres grandes salas: "En la primera hemos querido reflejar la fotografía como arte, y, por ello, hemos colocado retratos de una pléyade de personajes muy importantes de los años 60 y 70", señaló Martín Pareja. Es solo el preludio de la segunda sala, quizá en la que se encuentran las fotos más conocidas. Esta está dedicada a la vinculación de Duffy con la música. En ella, destaca la imagen de David Bowie con el rayo, "una imagen que se anticipa al punk que llegaría después".

En la última sala de la muestra se puede observar "la gran obra de Duffy y su vinculación con la moda y la publicidad", aseguró Martín Pareja. Aquí se puede apreciar la maestría técnica del artista que se podía resumir en "la creencia del truco cuando no lo hay en un tiempo en el que no existía Photoshop". En esta tercera parte de la exposición también se puede contemplar el documental que la BBC realizó en el 2010 sobre el artista y que tituló El hombre que fotografió los 60.

Junto a David Bailey y Terence Donovan, Brian Duffy está reconocido como uno de los innovadores de la fotografía documental de moda y durante los años 50, 60 y 70 produjo un extenso y extraordinario conjunto de obras que englobaba todos los géneros fotográficos, desde retratos a reportajes o anuncios publicitarios.

La exposición ("un gran homenaje a la gente que le gusta la fotografía de verdad") se completa con anotaciones, originales, manuscritos y portadas de revistas que realizó el propio Duffy. La misma se puede visitar hasta el 11 de noviembre de martes a sábado, de 10 a 14 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14 horas.