La literatura juvenil, con autores como Blue Jeans, Elisabet Benavent y Albert Espinosa, ha sido la gran triunfadora de la Feria del Libro de Zaragoza, que ayer acabó con unos resultados más que satisfactorios, en palabras de sus organizadores, ya que tanto las ventas como la afluencia de público han aumentado entre un 15% y un 20% con respecto al año anterior.

Así lo confirmaba ayer Ángel Galve, de la Comisión Permanente del Libro (Copeli), quien a mediodía de ayer hacía balance tras haber recogido "el 75% de las encuestas que pasamos a las casetas, y aunque los datos no son definitivos, no creo que varíen mucho explicaba". Galve, que se mostraba satisfecho por el desarrollo general de la feria, achacaba este incremento de ventas y del interés del público a varios factores introducidos en la actual edición, como han sido "el incremento notable de la presencia en los medios de comunicación, la programación infantil con cuentacuentos y visitas de colegios, que han arrastrado a gente y el obsequio de libros a clubs de lecturas y a los visitantes a través de un sorteo". A su entender, han sido novedades que han ayudado a la difusión de la feria, y que, a pesar de todo "hay que pulir".

Son propuestas, que llegaron a través de esas encuestas realizadas a los libreros y que han dado buen resultado, aunque Galve lamenta que en las encuestas de este año "las propuestas son escasas y lamentamos que no haya más, pues nos gustaría que la gente aportara ideas".

LOS TRIUNFADORES

Menos explícito fue para con los libros más vendidos en estos nueve días de feria. "Es muy difícil saberlo, incluso cuando en las encuestas preguntas por el libro más vendido en un stand hay que contesta 'novelas', pero no da títulos". Lo que sí tienen claro los organizadores, por evidente, ha sido el éxito de la literatura juvenil. Las enormes filas que el pasado viernes congregó Blue Jeans en la caseta de la Librería Central (con Algo tan sencillo como tuitear te quiero); o Elisabet Benavent, que le tomó el relevo ese mismo día en cuanto a largas colas en el stand de La Casa del Libro con su obra Alguien como tú, además de llenar por completo la sala del hotel Don Yo en la presentación de su obra; y la gran respuesta que tuvo Albert Espinosa (El mundo amarillo, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven y El mundo azul: ama tu caos) no han pasado por alto en la organización, que los sitúa como los autores con mayor repercusión.

Rosario Raro, con su Volver a Canfranc y Luz Gabás (Regreso a tu piel) --novela que ha ganado en la Feria de Huesca el premio al mejor libro altoaragonés del año-- también han estado entre los autores destacados, sin olvidar a José Luis Corral (El trono maldito, La Corona de Aragón: Manipulación, mito e historia) y Lorenzo Silva con Música para feos, que también lleno la sala el día de la presentación de su libro.

La satisfacción de los organizadores era pues, ayer, evidente, si bien su intención es seguir potenciando la feria, "aunque para ello necesitamos más medios, que los da un mayor presupuesto", decía ayer Galve, quien lamentaba la falta de un mayor apoyo económico de, por ejemplo, "las entidades bancarias" para poder atraer a la feria a "fichajes de caché".