Con mucho desparpajo y sin pelos en la lengua, Nía Cortijo y Marta Sitjá, más conocidas como Las XL, han vuelto este año al Teatro Arbolé tras el éxito de su actuación del año pasado para, en su habitual línea feminista, presentar Abandónate mucho, un espectáculo en el que bromean y reflexionan sobre la idealización del amor romántico. Hoy se celebra su última actuación, hablamos con Marta Sitjá.

—El año pasado arrasasteis en Zaragoza ¿Había ganas de volver?

—¡Si claro!, por eso hemos vuelto. El año pasado estuvo muy guay y en el Teatro Arbolé nos trataron fenomenal. Este año nos pidieron volver y ni nos lo pensamos, fue un sí rotundo.

—Este año traéis el espectáculo ‘Abandónate mucho’, una desmitificación del amor romántico.

—Deconstruimos todo lo que nos han contado hasta ahora sobre la media naranja, el príncipe azul y todas esas cosas. Hablamos del amor verdadero, incondicional, el que no te pide nada a cambio. Y a la vez deconstruimos los cánones de belleza, todas esas reglas que la sociedad capitalista nos impone. Nosotras hacemos un llamamiento al empoderamiento femenino y a que cada una sea como es.

—Todo esto en una propuesta en la que defendéis ser «tan bestias»como un hombre.

—A las mujeres no se nos permite tanto, y como nosotras estamos a favor de la igualdad defendemos eso. No es que este favor de que la gente sea bruta, pero no que por ser mujer este peor visto. Reivindicamos que la mujer sea libre para hacer lo que quiera, para decir palabrotas o ser malsonantes por ejemplo.

—¿Escucharemos frases como ‘El clítoris es lo que me hace feliz’ o ‘Me gusta gritar cuando me la meten’?

—Es una tontería, porque realmente el clítoris es un órgano más del cuerpo, como otro cualquiera, es como si hablásemos del pulmón, pero no se habla de él, no lo visualizamos. Le hemos hecho una canción para que la gente se entere de cómo es, y qué forma tiene.

—También cargáis contra las princesas en ‘Maldito Walt Dinsey’.

—Todas las películas Disney acaban cuando los protagonistas se casan, son felices y comen perdices, pero ahí es donde realmente empieza la peli, donde se ve el amor de verdad. También cargamos contra ese rescatador, que te da un beso y soluciona todo, ¡Nos han estado engañando toda la vida!.