Lo suyo es una tradición de la víspera del Pilar. El día en el que La Madroñera, la peña taurina femenina más antigua de toda España (y aragonesa, por cierto) se reúne para entregar sus trofeos taurinos, correspondientes a los mejores de la feria anterior. Una cita que siempre encuentra hueco en la agenda de taurinos, toristas, toreros y periodistas especializados en los salones del hotel Palafox. Allí encabezó la entrega de galardones Dorita Esparcia, emblemática presidenta de esta entidad. Y lo hizo con una mesa presidencial vestida de capotes, que siempre recibe al incondicional. Con ella, otras de las responsables de su junta, arrimando el hombro en la organización y la recepción de invitados, que fueron muchos. Entre ellos, los premiados de esta edición.

Esta vez, el premio a la mejor faena de la Feria del Pilar 2016 fue para Enrique Ponce. El galardón a la mujer en el mundo del toro recayó en la rejoenadora Lea Vicens. La Peña Taurina Mari Paz Vega otorgó el premio a la corrida mejor presentada a la Ganadería Núñez del Cubillo. Y la DPZ, la distinción como triunfador de la feria a Alejandro Talavante.

Curro Javier y Juan de Dios Quinta obtuvieron los premios al mejor puyazo y par de banderillas, respectivamente. Y Juan José Padilla, que ya acumula toda una historia con la Misericordia y con esta ciudad, volvió al palmarés de esta edición de los trofeos haciendo doblete con el premio al valor y la estocada más sobresaliente. Rescoldito, de Nuñez de Cuvillo, fue nombrado el mejor toro de la feria. Por él va esta lupa. Mañana, vuelta al ruedo.