El Ebro no dará tregua el viernes, así que definitivamente la gala inaugural de la Expo tendrá que pasar sin Iceberg. De hecho, el espectáculo de Focus queda aplazado sine die, a la espera de que amaine la corriente. Roque Gistau, presidente de Expoagua, lo anunció así tras las deliberaciones de la Comisión Ejecutiva. Según las cifras que maneja la Expo, el caudal del río el viernes será de 600 metros cúbicos por segundo. El domingo llegará incluso a 800, y el máximo permitido para la puesta en escena del espectáculo de Focus es de 500 metros cúbicos, así que por el momento no se ve cercana la fecha de su puesta de largo. El protagonismo será pues para los franceses de Groupe F y Plasticiens Volants, como ya adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, con un espectáculo que ya tiene nombre, Iluminar.

Gistau, a pesar del contratiempo se mostró encantado con el "Plan B" que es Iluminar. "Teníamos prevista una alternativa desde hacía tiempo, y la que nos ha dado más garantías ha sido esta", explicó el directivo, que no aclaró cuales fueron las otras opciones. Sí alabó, sin embargo, la calidad de Groupe F, "primera firma mundial en espectáculos de luz y el sonido, con experiencia en eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona y Atenas, la Expo de Lisboa o la Copa América".

Esta experiencia habrá de concretarse, con ayuda de los 600.000 euros de presupuesto con que cuenta, en el espectáculo de inauguración del viernes. Argumentalmente, el show cuenta la historia de una serie de personajes que intentan encender un fuego que va a iluminar el conjunto, tomando como partida la propia Torre del agua. En palabras de Gistau será un homenaje "a los elementos que componen el mundo" --tierra, agua, aire...-- solo que, en este caso, "el fuego sustituye al agua".

Volviendo a la historia, estos personajes intentarán encender la llama varias veces sin éxito, y cada uno de estos intentos fallidos cristalizará en una oleada de luz y pirotecnia, con distintos títulos según los colores y formas que generen los fuegos: Brasas, Azul y blanco, Verde y amarillo, Oro, El arco iris y El océano son los nombres de estos seis intentos-fases del espectáculo. Tras todos ellos, estas gentes de luz piden la ayuda de los personajes del mar, extraídos de la imaginería acuática --aquí entrarían las marionetas volantes de Plasticiens Volants--, en una cabalgata de peces, cetáceos y demás fauna. LLegarán majestuosos por la pasarela que conduce de la Torre hasta la explanada del Palacio de Congresos. Y con su ayuda se conseguirá la gran iluminación final, que convertirá a toda la muestra en una gran fuente de luz y fuego. Todo esto durará apenas veinte minutos.

Además, antes del show, los que no puedan entrar al Palacio de Congresos podrán disfrutar de lo que allí ocurra en pantallas desde el Anfiteatro. Así pues, habrá fiesta para todo el mundo.