+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

colaboración institucional

El Gobierno de Aragón apoya a la agroalimentación innovadora de Ejea

Visita de la consejera de Innovación a la oficina de la Fundación Aula Dei y la empresa SAAR

 

Encuentro mantenido en la Fundación Aula Dei entre la consejera, la alcaldesa y representantes de la oficina del parque. - SERVICIO ESPECIAL

Tras la firma del convenio realizaron una visita a las instalaciones de la empresa SAAR. - SERVICIO ESPECIAL

la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com
27/11/2017

El Gobierno de Aragón apoya a la agrolimentación innovadora de Ejea de los Caballeros. La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y la alcaldesa de la ciudad, Teresa Ladrero, rubricaron el pasado 13 de noviembre una adenda al convenio ya suscrito hace siete años que tiene por objeto instrumentar la colaboración entre la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y el Ayuntamiento de Ejea en actividades que favorezcan el desarrollo de la investigación científica y tecnológica e innovación empresarial en el marco del complejo agroalimentario, así como la incorporación de empresas del sector en el parque.

La colaboración que se desprende del convenio entre el Ejecutivo autónomo y el consistorio se articula a través de programas de trabajo anuales planificados conjuntamente por la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y Sofejea, la Agencia de Desarrollo Municipal. Entre otras acciones, durante el 2017, este programa de trabajo se ha desplegado en la organización de una jornada informativa para acercar a los agentes socioeconómicos de Ejea, en especial a los relacionados con el sector agrario, los contenidos y servicios de la fundación; la programación de visitas guiadas al Campus Aula Dei; la organización de «desayunos tecnológicos» impartidos por la fundación para presentar los servicios específicos (control integral de alimentos de origen vegetal, servicio de biología molecular, seguridad alimentaria y calidad del cereal, actividaes de transferencia entre los investigadores y las empresas e información sobre ayudas) que ofrece a las empresas

También ha servido para la organización de acciones conjuntas de promoción del Polígono Industrial Valdeferrín Oeste como sede del Parque Científico Tecnológico Aula Dei; la interlocución con los agentes agrarios del municipio para el establecimiento de posibles líneas de colaboración y cooperación en proyectos innovadores; y un sistema de apertura y atención de la oficina técnica que la fundación tiene en el Centro de Negocios del polígono. Además se articulará un sistema de apoyo al emprendimiento agroalimentario en el que, entre otras, la fundación puede aportar asesoramiento tecnológico a los posibles proyectos.

REUNIÓN EN AULA DEI

Tras la firma del convenio, Alegría y Ladrero, junto a los responsables de la oficina del parque científico, situado en el Polígono Valdeferrín Oeste, se reunieron para conocer el Plan de Actuación y Servicios de la oficina técnica, que abre todos los jueves, en horario de 9.30 a 14.30 horas en el Centro de Negocios.

Ejea octuvo en el año 2011 el galardón de Ciudad de la Ciencia y la Innovación otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que reconoce a ciudades líderes en la creación de ventajas competitivas gracias a la conjunción del capital intelectual y de conocimiento de sus recursos humanos y de avanzadas infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales. Desde ese momento, Ejea pertenece a un selecto grupo de ciudades españolas siendo la única de Aragón en ostentarlo.

A través de Sofejea, el consistorio realiza toda clase de acciones relacionadas con la promoción de la I+D, en colaboración con la Fundación Aula Dei y el Centro Tecnológico Agropecuario de las Cinco Villas. También se encarga de la promoción del Parque tecnológico y de la interlocución con las empresas que se pretenden ubicar en él.

Además, el ayuntamiento también pertenece a una red de ciudades de la Ciencia y la Innovación, la Red Innpulso, que funciona como foro de encuentro de todos los ayuntamientos distinguidos y que permite definir y avanzar en polícias locales innovadoras.

VISITA A LA EMPRESA SAAR

La consejera aprovechó su estancia en Ejea para visitar la empresa SAAR, donde comercializan verduras ultracongeladas desde hace más de 30 años, contando con las más innovadoras tecnologías y garantizando una total seguridad alimentaria. Emplean los mejores vegetales y hortalizas cultivadas en huertas ubicadas en más de 9.500 hectáreas propias.

SAAR pertenece al grupo industrial familiar SAMCA, un referente en Aragón. Con más de 4.000 empleados en diversos sectores, la plantilla en Ejea es de 80 y 10 trabajadores. El 60% de sus ventas van dirigidas a la exportación, principalmente Europa, Norte de África y Japón. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas