El Real Zaragoza abandonará este fin de semana el puesto de colista si consigue la victoria mañana en campo del Sporting de Gijón, otro de los equipos que se encuentra ahora mismo metido en la zona de descenso. Además, si a ello se une que el Granada pierde en la visita al Racing de Santander, el conjunto zaragocista (los granadinos superan por seis puntos a los blanquillos) pasaría a depender ya de sí mismo en la lucha por alcanzar la permanencia en Primera División. El Zaragoza todavía debe recibir a estos dos últimos conjuntos en el estadio de La Romareda en el tramo final de la Liga. El Racing ocupa actualmente la otra plaza que obliga a perder la categoría al final del curso.

Hasta el momento, el Real Zaragoza ha ocupado el farolillo rojo de la clasificación en un total de 18 jornadas del campeonato de las 30 que se llevan disputadas. Estuvo en ese puesto las dos primeras fechas de la Liga y ahora lleva otras 16 jornadas consecutivas como colista. De todos modos, actualmente, el Zaragoza es último, pero con los mismos puntos (25), que el Racing de Santander y el Sporting de Gijón. Con el Sporting empató (2-2) en la primera vuelta en el estadio de La Romareda. Por eso ahora necesitaría ganar en la visita a El Molinón para sumar tres puntos muy importantes en la lucha por la permanencia y colocarse también con el average particular a favor con los asturianos.

El conjunto zaragocista consiguió empalmar dos victorias consecutivas por primera vez esta temporada tras los triunfos cosechados fuera ante el Valencia (1-2) y en casa contra el Atlético de Madrid (1-0). No repetía algo similar desde las dos últimas jornadas del curso pasado cuando se impuso al Espanyol (1-0) y al Levante (1-2), lo que le permitió alcanzar la permanencia en Primera División. En El Molinón tendrá ahora la oportunidad de sumar tres victorias seguidas. Esto es algo que no consigue desde la temporada 2006-2007, bajo la dirección de Víctor Fernández, cuando entre los meses de octubre y noviembre se impuso a Getafe, Betis y Atlético de Madrid. Luego sumó incluso un cuarto triunfo ante la Real Sociedad y esa buena racha se quebró con una derrota frente al FC Barcelona. En ese curso se clasificó para la Copa de la UEFA (ahora Europa League).

PODER SOÑAR El Zaragoza sumó la semana pasada 7 de los nueve puntos en juego (dos victorias y un empate en casa ante Osasuna) y eso le ha permitido engancharse a la posibilidad de soñar con la permanencia. Antes de lograr esos resultados se encontraba a 12 puntos de la línea de salvación y ahora se ha colocado a seis. Pero este sábado debería ganar también en campo del Sporting de Gijón para alimentar sus posibilidades de lograr la permanencia. Tras la visita a El Molinón, el cuadro aragonés recibirá al FC Barcelona y jugará en campo del Sevilla, que en principio son dos rivales mucho más complicados que el Sporting.