El Real Zaragoza tuvo que sufrir ayer mucho en Butarque y en la recta final del partido estuvo incluso a merced de un combativo Leganés, pero pudo arrancar un punto que le supo a gloria y que le permite disputar la promoción de ascenso a Primera División. Los jugadores de Ranko Popovic acabaron el encuentro extenuados por el esfuerzo realizado y por el fuerte calor (35 grados) que se vieron obligados a soportar ante un rival que ya no se jugaba nada, pero que puso todo el empeño en conseguir la victoria. El Zaragoza estuvo ayer especialmente flojo en defensa y sus desajustes en la parte de atrás le costaron los dos goles locales, aunque pudieron ser más si los delanteros del Leganés hubieron tenido más acierto en el remate.

Ranko Popovic salió atrás con tres centrales (Vallejo, Mario y Cabrera) y dos carrileros (Natxo Insa y Rico), que se colocaron desde el principio a la altura del doble pivote formado por Galarreta y Dorca. Pero eso no impidió que el Leganés en su primera jugada de ataque batiera a Bono. En un balón largo (m.30), Chuli pilló a la defensa dormida y puso el 1-0. El Real Zaragoza reaccionó bien y pudo empatar pronto, pero no lo hizo hasta que Santamaría cometió un inocente penalti por mano que Willian José lo transformó en el 1-1.

Las cosas se pusieron aún más de cara para el Zaragoza cuando Eldin puso por delante en el marcador al cuadro aragonés al aprovechar un rechace del portero local a disparo de Natxo Insa para conseguir el 1-2 (m.37). Pero la alegría les duro poco a los jugadores de Popovic porque en defensa seguían sin dar ninguna seguridad. Rubén se coló por la banda derecha hasta la cocina y Eraso, tras recoger el rechace de Bono, solo tuvo que empujar a la red. Esa acción le impidió al Real Zaragoza poder retirarse al descanso con ventaja en el marcador y afrotar la segunda parte en mejores condiciones. Tampoco había hecho demasiados méritos para ello, pero le hubiera venido muy bien.

Y más teniendo en cuenta que muchos jugadores del Zaragoza han llegado muy justos de fuerzas a la recta final de la Liga. Esa impresión volvieron a dar futbolistas como Pedro o Dorca, que llevan muchos minutos de juego acumulados en sus piernas. Y otros que han sufridos lesiones como Mario, Cabrera o Eldin y que no se encuentran preparados para rendir a su mejor nivel. En Butarque también se echaron en falta a jugadores como Borja Bastón y Basha principalmente.

CANSANCIO Y SUFRIMIENTO

La segunda parte fue un autentico calvario para el Real Zaragoza, pero especialmente en la recta final del partido. El agotamiento hizo mella en sus jugadores y el Leganés dio la impresión de que en cualquier momento podía ponerse por delante en el marcador, aunque también es cierto que Eldin tuvo una gran oportunidad para marcar el tercer gol del conjunto zaragocista, pero no lo hizo. Popovic intentó refrescar el equipo dando entrada a Lolo primero y a Tato después, pero sus jugadores ya no tenían fuerzas ni para recuperar el sitio cuando realizaban alguna jugada de ataque. Al final hasta cambió a Diego Suárez por Willlian José pese a que el Zaragoza tenía que intentar ganar en teoría para no estar pendiente del resultado de Ponferrada.

Al final, el Real Zaragoza amarró como pudo el empate en el terreno de juego de Butarque y, como la Ponferradina tampoco fue capaz de imponerse en casa al Alcorcón, consiguió acabar sexto y ahora peleará por el ascenso a Primera División en la promoción.