Manuel Perales es el jefe de las llamadas oficinas de desarrollo socioeconómico de la Red natural. También milita en el PAR, concretamente en el distrito de Santa Isabel, en Zaragoza. Cobra 36.412 euros brutos al año. Cuando fue contratado por Sodemasa, procedente de una empresa cárnica, ya estaba afiliado.

Es el encargado de la coordinación del resto de oficinas esparcidas por el territorio aragonés. La mitad de ellas están ocupadas por militantes del PAR. Una empresa externa, Ayanet, se encargaba de realizar la selección de los candidatos para cada uno de los puestos. Siempre con las directrices que establecía Sodemasa. Aunque la elección de entre los finalistas la hacían los responsables de la empresa pública. Normalmente los elegidos eran personas vinculadas con la formación aragonesista.

CONTINUIDAD Se daban casos como el denunciado ayer por este diario. En la Comunidad de Calatayud se creó una oficina de estas características. Debía preservar los espacios protegidos de la zona. Pero no los hay. Se seleccionó como gerente a José Luis Frisa, portavoz del PAR en el consistorio bilbilitano. Y allí sigue. No está previsto que le afecte el Expediente de Regulación de Empleo que se plantea ahora en Sarga. Ni a él, ni a las oficinas de desarrollo.

En Aragón existen ocho oficinas de estas características. La gerente de Belchite, donde tampoco existe zona protegida alguna, según fuentes de Medio Ambiente, figuró en las listas del PAR en las pasadas elecciones. Estos servicios funcionaban a través de encargos de Sodemasa. En la de la Jacetania, por ejemplo, el presupuesto fue aumentado, pese a la crisis y a los recortes. Así, mientras en el 2007 sus partidas ascendían a 84.024,08 euros, en año siguiente se incrementó hasta los 111.398,87 euros. En el 2009 volvió a crecer y alcanzó los 131.619,15 euros. Los costes de personal fueron de 100.154,48 euros y los desplazamientos y costes de locomoción, 8.940,84 euros. En gastos de oficina se invirtieron 7.020,47 euros. En el 2010, el presupuesto se incrementó de nuevo hasta los 132.987,11 euros. Solo en el 2011 decreció hasta quedarse en los 80.149 euros.

Las llamadas gerencias de desarrollo socioeconómico de los espacios naturales se crearon en el 2005. Su finalidad principal era dinamizar y potenciar las zonas ambientales que precisaban de protección especial. Su continuidad no se ha puesto en cuestión en el marco de la negociación entre empresa y sindicatos. Y eso que algunas de ellas están instaladas en zonas en las que en principio no tendrían ningún sentido.

Para justificar su existencia en comarcas en las que, según sus atribuciones, no deberían de estar, fuentes próximas del exconsejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y máximo responsable de esta red, señalaron que se buscaba también dinamizar el territorio. Es decir que no se centraban en preservar espacios protegidos --inexistentes-- sino que impulsaban diferentes actividades socioculturales y siempre vinculadas al ámbito natural de cada zona. Bajo este paraguas se organizaron encuentros entre empresarios hosteleros, se crearon jornadas micológicas o se mejoró la accesibilidad en los espacios naturales.