El incendio declarado en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza sigue activo en el interior de las instalaciones militares y en uno de los flancos del exterior, tras arrasar, por el momento, unas 6.000 hectáreas.

En las labores de extinción se mantienen 18 medios aéreos --cinco aviones anfibios y trece helicópteros de extinción y coordinación-- 18 autobombas y 14 cuadrillas terrestres. Esto supone que hay unas 300 personas trabajando en la zona, según el Gobierno de Aragón.

Durante la noche se ha logrado contener el avance del fuego hacia el municipio de Tauste gracias a la orografía del terreno, con campos de cultivo y yesos.

La mayor parte de los efectivos, unas 200 personas, se han concentrado por la noche en el flanco abierto hacia la localidad de Remolinos, que sigue activo.

INSTALACIONES MILITARES

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encarga del control del fuego en el interior de las instalaciones militares, donde han ardido 4.000 hectáreas y se calcula que el fuego arrasará otras 2.000 debido a las características del terreno --sin caminos ni cortafuegos y poblado de pino viejo de fácil combustión-- y a las dificultades para que actúen medios terrestres, por seguridad.

Un factor muy importante para el control definitivo del fuego es la previsión meteorológica. Por ahora no acompaña ya que, en Aragón, se mantiene la alerta naranja por las altas temperaturas.

Fuentes de Defensa han informado de que la investigación sobre las causas que originaron el incendio se hará en su momento, ya que hay que esperar a que el fuego se apague completamente, y se desconoce qué organismo se encargará del mismo, si será militar o la Guardia Civil.