El consejo político de Izquierda Unida de Aragón acordó ayer dar su apoyo al Gobierno aragonés en una propuesta de ley de endeudamiento en materias como la Sanidad, la Educación, Vivienda, servicios sociales o atención a la tercera edad, al considerar que se trata de inversiones que "no pueden paralizarse bajo ningún concepto".

El respaldo de IU en las Cortes es determinante para que el Gobierno de coalición PSOE-PAR saque adelante la nueva ley de autorización de gasto con la que pretende afrontar determinadas inversiones que no puede materializar por la prórroga presupuestaria. Como se recordará, el Ejecutivo de Marcelino Iglesias decidió a finales del 2002 prorrogar el presupuesto al comprobar que no contaba con los apoyos suficientes para sacar adelante las grandes cuentas del 2003. De esta forma, la comunidad funcionará con un presupuesto prorrogado hasta que el Gobierno que salga de las urnas el 25 de mayo elabore un proyecto y lo remita a las Cortes.

El coordinador regional de IU, Adolfo Barrena, explicó ayer que el Gobierno ha comprobado que las inversiones no se pueden sacar adelante con la prórroga del presupuesto del 2002 sino que hace falta una nueva ley de endeudamiento que no paralice la comunidad. Ante esta situación, el consejo político de IU-Aragón decidió por una "amplísima mayoría" y, tras analizar la propuesta del endeudamiento del Gobierno de Aragón, ser "responsables ante la ciudadanía y dar nuestro voto para que inversiones importantes en la áreas de Sanidad, Educación, Vivienda, servicios sociales y tercer edad no se paralicen".

El dirigente de IU explicó que esta formación política está dispuesta a facilitar que en las Cortes se apruebe una ley de endeudamiento "con unas condiciones determinadas y con anexos en los que se indique qué inversión va en cada sitio".

IU confía en tener redactado el documento con la propuestas detalladas el próximo martes, fecha en la que esperan hacérselo llegar al consejero de Economía, Eduardo Bandrés. Una de las condiciones que ha planteado IU es que no se destine dinero a la empresa de la nieve ni al Instituto Aragonés del Agua. Además, IU decidió apoyar también el crédito extraordinario anunciado por el Ejecutivo aragonés para paliar los daños de las últimas riadas, motivo por el que ahora "hay que ajustar el documento".