El hospital Ernest Lluch de Calatayud ultima la puesta en marcha de su nuevo edificio, una instalación para la que ya se han adjudicado el equipamiento y la zona de archivo por un importe total de 191.000 euros. Aunque falta la confirmación oficial, parece seguro que la inauguración se realizará el mes que viene. Las empresas adjudicatarias han sido Nomos Arquitectura Interior, empresa de Zaragoza que se encargará del equipamiento del mobiliario, tanto clínico como de oficinas, y la empresa Arcal de Valladolid, que se encargará del traslado del archivo a la planta baja, con la colocación de código de barras, etiquetado, cambio de sobres de papel a plásticos y una base de datos nueva.

Este nuevo edificio, cuyas obras finalizaron en febrero, acogerá las especialidades de pediatría, medicina interna, cardiología, neumología, endocrino, neurología, nefrología, hematología, digestivo, dermatología y cirugía o ginecología. Todas ellas, consultas ya existentes en el hospital. En las antiguas consultas quedarán otorrino, traumatología, urología, oftalmología, rehabilitación y ginecología o cirugía.

ONCOLOGIA Según Antonio Ferrando, director gerente del Hospital de Calatayud, se valora la posibilidad de sumar en un futuro a estos servicios "los de oncología y reumatología", con lo que se cubrirían todas las especialidades médicas y quirúrgicas de un hospital general comarcal. Según Ferrando, para ubicar estas consultas y los lugares de tratamiento "podrían aprovecharse los huecos que han quedado en el antiguo edificio".

En cuanto al servicio de oncología, el objetivo del Gobierno de Aragón, a través de Salud, es que todos los hospitales tengan dicho servicio. En el contrato de gestión del hospital se solicitó este servicio tanto para que se haga la consulta de apoyo a todos los facultativos de la oncología, como para evitar desplazamientos de los pacientes de la comarca de Calatayud. Se estima que existen aproximadamente 90 pacientes en el ámbito comarcal que requieren tratamiento de quimioterapia, lo que supone entre 400 y 500 desplazamientos al año.

Su implantación incluiría el personal de ayuda, y un sitio donde tiene que poderse realizar los tratamientos de hospital de día. En cuanto al servicio de reumatología, Ferrando es consciente de las dificultades existentes, "pero se valora como proyección de futuro".

Además de la ampliación, últimamente se han realizado diversas inversiones tanto para la mejora de los servicios como de las infraestructuras. El servicio de cardiología está previsto para esta próxima semana que entren en funcionamiento la nueva prueba de esfuerzo por largometría, que ha sido cambiada, y el nuevo servicio de ecografía trasesofágica, para el que se ha adquirido un nuevo ecógrafo y una sonda.

Durante diciembre y enero se han realizado también diversos trabajos en el hospital. Se han pintado todos los quirófanos, se ha asfaltado y adecentado el exterior, y se ha bajado el nivel de entrada a urgencias para que pudieran pasar las ambulancias del 061. A medio palzo, además, está previsto habilitar una zona para aterrizaje de helicópteros.