Los partidos, salvo el PP, lamentaron ayer que la nueva ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, haya dejado a Aragón fuera de su agenda de prioridades. Las formaciones dijeron que Rodríguez es "un títere" del presidente español, José María Aznar, con el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y que por ese "seguidismo" también "discrimina" a la región.

Como informó ayer este diario, la sustituta de Jaume Matas, que tomó posesión el pasado día 3, no ha respondido a los escritos de felicitación remitidos desde la Presidencia de la DGA y desde la Consejería de Medio Ambiente, que solicitó una reunión.

"Es una ministra instrumental al servicio de los intereses del PP y como Aragón está castigada no figura en su agenda", consideró Francisco Pina, portavoz del PSOE. Pina ironizó: "No sabemos si su agenda estará muy ocupada para ir a Murcia el 6 de abril, a manifestarse contra sí misma". Aludía al nuevo acto protrasvase tras el de Valencia del día 2, al que acudió el ministro de Trabajo.

La portavoz del PAR, Blanca Blasco, señaló que la ministra "sigue las órdenes de Aznar y del PP, que discrimina como siempre a Aragón". Blasco añadió que es muy difícil apelar al diálogo desde el Gobierno central cuando no se recibe a una comunidad e indicó que es "más insultante" que no se atienda a la región y sí a los gobiernos de Levante.

Bizén Fuster, de CHA, manifestó que Elvira Rodríguez "es un mero títere para culminar un trabajo encarrilado por otro títere, Jaume Matas". Fuster calificó de "triste" el papel "que le toca" a la ministra.

Adolfo Barrena, de IU, calificó de "falta de consideración tremenda" la actitud de Rodríguez. "Muestra la poca solidez del debate hidráulico del PP y del ministerio, que no tiene ninguna capacidad de desmontar los sólidos argumentos del Gobierno aragonés y de los partidos y organizaciones de la comunidad".

El portavoz del PP, Manuel Guedea, no quiso hablar sin conocer detalles. "No sé cómo se ha pedido la entrevista y no me puedo pronunciar. Son las administraciones las que deben establecer sus relaciones".

Mientras, Rodríguez recibió ayer al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, con quien intercambió "estrategias" sobre el trasvase para la próxima reunión de éste con Margot Wallström, comisaria de Medio Ambiente de la UE. Así lo explicó Valcárcel a Europa Press . La titular de Medio Ambiente también estuvo en Avila inaugurando las obras de una red de abastecimiento. Allí, cargó contra el PSOE por criticar el PHN y reiteró que el plan cubre las expectativas de todos los españoles.