El nuevo barrio de la estación intermodal de Zaragoza tendrán por fin un diseño básico el día 29. Los socios de Zaragoza Alta Velocidad 2002 --Ministerio de Fomento, DGA y Ayuntamiento de Zaragoza-- fallarán la próxima semana el concurso para la reordenación de los suelos ferroviarios de Delicias, al que optan cinco equipos integrados por arquitectos e ingenierías. Todas las ofertas plantean la ejecución de un metro ligero para unir el futuro entorno urbano con los terrenos de la Expo, en el meandro de Ranillas, y se plantean distintas alternativas para acabar con la cicatriz que separa los barrios de Delicias y La Almozara, según fuentes cercanas a la sociedad.

En las 95 hectáreas que rodean al complejo intermodal se construirán los 2.885 pisos de precio libre pactados en el llamado convenio del AVE, con cuya venta se financiarán decenas de infraestructura de la ciudad y de su entorno. Los bloques de viviendas se combinarán con amplias zonas verdes y con instalaciones para el desarrollo de empresas tecnológicas, tal y como defiende el nuevo equipo municipal del PSOE-CHA.

INFORMES DE VALORACION Los equipos concursantes han optado por ofrecer distintas soluciones urbanísticas, con sus correspondientes costes económicos, ventajas e inconvenientes, para solventar las deficientes comunicaciones entre los dos barrios. Su intención es dejar un mayor papel de decisión a la sociedad pública en el desarrollo del nuevo entorno antes de acometer el encargo del plan especial.

Las tres administraciones han elaborado sendos informes de valoración de las propuestas ante la dificultad para valorar el amplio trabajo solicitado a los equipos. El comité de selección se inclina por las soluciones de tres aspirantes, aunque la última palabra la tendrá el consejo de administración de Zaragoza Alta Velocidad 2002 la próxima semana.

Al diseño del nuevo barrio optan equipos multidisciplinares. Los tres con mayores posibilidades son: Sers Ingeniería, asociado a los arquitectos zaragozanos Pablo de la Cal y José Antonio Alfaro y el urbanista catalán Busquets; el grupo integrado, entre otros, por los arquitectos Franco y Pemán y el catedrático madrileño Ezquiaga; y el formado por la ingeniería Idom, los profesionales aragoneses Manuel Castillo y Julio Clúa y la Universidad de Barcelona.

POSIBILIDADES ABIERTAS No obstante, el peso del Ministerio de Fomento y Renfe a la hora de decidir el fallo del concurso otorga también muchas posibilidades a Ineco, ingeniería muy ligada por sus trabajos con la compañía ferroviaria. El grupo de aspirantes se cierra con la oferta liderada por la ingeniería aragonesa Intecsa-Inarsa, con la que colaboran el arquitecto zaragozano Joaquín Sicilia y la Asociación de Vecinos Manuel Viola.