Una fuerte tormenta de granizo, seguida de un temporal de viento y lluvia, sorprendió ayer por la tarde a los vecinos de la localidad turolense de Alcañiz. Las grandes bolas de hielo causaron daños importantes en el cultivo de melocotón y, en la zona urbana, ocasionaron grandes desperfectos en muchos vehículos y en las naves del polígono industrial de Las Horcas.

Hacia las 18 horas de ayer empezaron a caer sobre el municipio piedras de granizo "del tamaño de una pelota de tenis", según explicaron los vecinos. En la huerta de Puig-Moreno y Valmuel, las piedras llegaron a ser de "hasta 300 gramos", según explicó el agricultor, Luis Magrazo. En esa zona próxima a Alcañiz el alcalde de la localidad, Carlos Abril, señaló que se ha perdido el 80% de la cosecha de melocotón. Ya en el campo de Alcañiz, la pérdida en la cosecha se sitúa alrededor del 50%, porque en ese área el granizo hizo más daño en la zona urbana.

En el núcleo de Alcañiz, la pedregada causó grandes destrozos en los vehículos que se encontraban aparcados en las calles rompiendo las lunas y abollando la carrocería de muchos de ellos. La granizada también ocasionó grandes desperfectos en los tejados de uralita de las naves situadas en el polígono de Las Horcas.

Hoy mismo, los peritos empezarán las tasaciones para conocer cuáles han sido las pérdidas ocasionadas por la tormenta y cifrar económicamente los daños causados en una cosecha de melocotón que se tenía que recoger entre los meses de septiembre y octubre.