La alcaldía de la localidad turolense de Oliete cambiará hoy de manos en un ambiente de enorme crispación, en el que el único concejal de CHA, Alejandro Cunillera, otorgará su apoyo al PP para que el popular Pedro Millán sustituya a la socialista Josefina Pastor al frente del consistorio. Populares y socialistas tienen tres concejales, respectivamente, por lo que el cambio de postura de Cunillera provocará que la moción de censura salga adelante.

Todo ello marcado por el robo ocurrido en la casa consistorial la madrugada del pasado sábado, cuando se sustrajeron decenas de documentos de los despachos de la alcaldesa y de la secretaria municipal. También ha desaparecido el aparato de audio que servía hasta ahora para grabar las intervenciones de los distintos concejales en los plenos municipales.

ROBOS Miembros de la policía judicial investigan desde el sábado estos robos, según explicó la alcaldesa a este diario. A su vez, se intenta buscar una posible relación con otro suceso aún no aclarado: la quema del vehículo particular de un joven inmigrante que trabaja en el pueblo como pastor, que también ocurrió el sábado. Oliete tiene censados 496 habitantes, que asisten estos días atónitos a todo lo que ocurre en torno a la alcaldía. Muchos de ellos han manifestado su apoyo total a Josefina Pastor en las últimas horas.

El lunes por la noche, los responsables de Chunta en Teruel emitieron un comunicado en el que proponían al PSOE retirar la moción de censura presentada junto al PP a cambio de que los socialistas relevaran de su puesto a Josefina Pastor. Esta explicó anoche que es una prueba más de la "obsesión personal" que Cunillera tiene con ella. "Esto es un ensañamiento personal", dijo la todavía alcaldesa, que insitió en que está "totalmente" respaldada por su partido. El PSOE también el lunes hizo público su apoyo a Pastor, "al margen de asuntos personales que se puedan dar en la corporación".

DOS SENTENCIAS CHA, por su parte, señaló que Josefina Pastor "no puede seguir al frente de la alcaldía tras las dos sentencias condenatorias" de los juzgados por agresión verbal y física contra el concejal Cunillera.

Pastor, que asegura que conoce a Cunillera desde hace un año, tiene asumido que hoy perderá la alcaldía. El PP gobernó en Oliete en la legislatura 99-03 por medio de Jesús Villanueva, que no se presentó a las últimas elecciones, tras las cuales un pacto PSOE-CHA concedió el cargo a Pastor. Hoy ese pacto se romperá y CHA apoyará ahora al PP.