Desde su puesta en marcha el pasado 24 de mayo, hasta el pasado martes día 1 de junio, el registro de vivienda de protección oficial del Gobierno aragonés ha tramitado ya 7.581 presolicitudes y el centro de atención telefónica ha atendido más de 100.000 llamadas, según datos de la empresa Pyrenalia, que gestiona el servicio.

Estos son algunos de los datos que presentó ayer el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Javier Velasco, durante una visita a las instalaciones del centro de atención telefónica del registro de VPO. Una de las tres vías por la que los ciudadanos pueden registrarse para solicitar una vivienda protegida. Un trámite que también se puede realizar por internet o solicitando cita previa en las oficinas de la calle Carlos Marx.

Velasco aseguró que el departamento está "satisfecho" con las cifras de los primeros días y anunció que en un mes o mes y medio el Gobierno tendrá ya datos concretos sobre las necesidades de los aragoneses en materia de VPO. Asimismo, recordó que los objetivos del registro son varios. "Queremos saber exactamente cuál es la demanda de vivienda protegida, pero también quiénes son los demandantes y qué tipo de vivienda necesitan", precisó Velasco, quien señaló que con los primeros datos "ya podremos hacer una planificación sobre el tipo de viviendas que ponemos en el mercado". En este sentido, se mostró convencido de que en Aragón hay una "demanda importante de VPO para unidades monoparentales".

TIEMPO RECORD En la visita al centro de atención telefónica del 900 122 132 también estuvo presente el director general de la Vivienda del Gobierno de Aragón, Julio Tejedor, quien destacó que "hoy por hoy, la mejor noticia es que el sistema está funcionando con normalidad, es decir, se está dando un buen servicio al ciudadano".

Además, Tejedor señaló que desde la puesta en marcha del registro único "se están mejorando los tiempos previstos por el departamento de Obras Públicas". Sin embargo, no se mostró partidario de adelantar, aunque fuera posible, la fecha de adjudicación de las primeras viviendas prevista para finales de este año. "Aunque tengamos los datos antes, lo prudente es que se mantengan las fechas previstas", subrayó.

"Todo el tiempo que ganemos lo vamos a dedicar perfeccionar el sistema de adjudicación", precisó. Un tiempo que se invertirá en realizar ensayos y pedir información a la Universidad sobre procesos estadísticamente neutros "para que todo el mundo tenga las mismas posibilidades en un sorteo".